nuevodiario.es
Alerta máxima en todo el Mediterráneo por gota fría.
Ampliar

Alerta máxima en todo el Mediterráneo por gota fría.

viernes 19 de octubre de 2018, 15:14h

Hay de nuevo riesgo alto de desbordes en Mallorca. En Castellón la Guardia Civil ha evacuado a un centenar de personas y hay numerosas carreteras cortadas en la mayoría de provincias del litoral.

Hoy viernes se ha activado la alerta roja por lluvias que podrían ser muy fuertes y persistentes en las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona, donde se esperan más de 200 litros por metro cuadrado en solo 12 horas.

En Castellón, la Guardia Civil ha evacuado a un centenar de personas y la situación en las carreteras es muy complicada, ya que se han cortado varias vías, como la N-340 entre Torreblanca y Peñíscola. Misma situación en Teruel, donde varias carreteras secundarias están inundadas y se han establecido rutas alternativas. Además, la provincia está en alerta por riesgo de desbordamiento de un afluente del Júcar.

También en Mallorca hay cortes y se están registrando retrasos de vuelos en los aeropuertos de El Prat y Palma de Mallorca. En esta isla, el 112 alerta de que el Torrent de Sant Miquel se desbordará en las próximas horas, por lo que pide a la población máxima precaución y no coger el coche si no estrictamente necesario.La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que las precipitaciones serán más frecuentes e intensas que ayer en el área mediterránea, sobre todo en el sur de Cataluña, Aragón, Baleares y Castellón, provincia donde no se descarta que puedan ser torrenciales.

Se ha activado la alerta roja en Castellón, sur de Teruel y en Tarragona, donde los servicios de emergencia han pedido a la población que eviten coger el coche.Se han cerrado colegios clase ylas universidades de Valencia y Castellón, y se han suspendido en la toda la Comunidad Valenciana los partidos de fútbol base que iban a celebrarse este fin de semana. En Baleares, Valencia y la zona norte de la Teruel está activada la alerta naranja por precipitaciones que podrían acumular hasta 150 litros por metro cuadradoen 12 horas. Alerta amarilla por lluvias también en Barcelona, Zaragoza, Soria, Guadalajara, Cuenca y Murcia.

En Benicarló se han registrado precipitaciones de 246 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Los daños materiales son cuantiosos aunque deberán ser evaluados cuando pase el temporal y varias personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos. Además varias carreteras han tenido que ser cortadas.

En Tarragona, en las tierras del Ebro se han acumulado más de 150 litros por metro cuadrado, lo que ha obligado a suspender cinco rutas de transporte escolar. También hay retrasos en los Rodalies. Desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Tarragona ha cerrado los parques y jardines de la ciudad.

Bomberos de Paterna trabajan en el vaciado de agua en la CV35, a su paso por el término municipal de Paterna, donde un vehículo ha quedado a atrapado a causa de la fuertes lluvias que registra estos días la Comunitat Valenciana.

En Lorca se ha activado el Plan Inunlor en fase de pre emergencia, ante los avisos trasladados por parte de los organismos responsables en los que se prevé que se puedan registrar fuertes precipitaciones en el término municipal a lo largo del sábado. Se trata de una medida que involucra a más de 200 efectivos.Por su parte, el aviso amarillo por lluvias estará activo en el Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 00.00 a las 15.00 horas del sábado, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. En este caso, la precipitación acumulada en una hora puede alcanzar los 20 milímetros, y la cifra se puede elevar a 60 milímetros en 12 horas. Nivel naranja en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por lluvias, lo que significa que existe riesgo importante por este fenómeno; así como el aviso amarillo, que significa riesgo por lluvias y tormentas, al resto de la Región de Murcia.

Sevilla y Cádiz están en alerta naranja. Huelva, Málaga, Córdoba, Jaén y Granada, en amarilla. Se esperan lluvias, tormentas, granizo y viento. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha activado la alerta naranja en la Sierra Sur de Sevilla y en el litoral gaditano ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas. Otras ciudades andaluzas como Huelva, Málaga, Córdoba, Jaén y Granada, se encuentran en nivel amarillo debido a la posible incidencia de precipitaciones. Así Toda la región está en alerta, salvo Jaén, por intensas lluvias que en la provincia de Granada y Málaga, en alerta naranja, dejarán una precipitación de 30/40 litros por metro cuadrado en una hora en la costa granadina, y en las localidades de la Axarquía, Sol y Guadalhorce.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios