nuevodiario.es
Dos estudiantes le dan con la puerta en las narices a Felipe VI

Dos estudiantes le dan con la puerta en las narices a Felipe VI

miércoles 17 de octubre de 2018, 20:56h
Las y los estudiantes de UniOvi no le debemos nada a la Monarquía

Se trata de Diego Fernández y Juan Martínez: ambos, en una carta abierta que reproducimos a continuación, han anunciado que darán plantón al jefe del Estado y a Letizia Ortiz en el encuentro que cada año se organiza en la capital asturiana horas antes de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

En 2016, el estudiante Álvaro Villegas, premio fin de carrera por sus estudios en Psicología, también se negó a acudir a la audiencia con los reyes. En su rechazo de la invitación, Villegas pidió a la Presidenta de la Fundación, Teresa Sanjurjo, que transmitiera “a los reyes, demás invitados y patronos” que, si quieren felicitarle, “dejen de robar, recortar los servicios públicos y negar un futuro a la juventud”

Como en años anteriores, varios premios fin de grado a los expedientes más altos de cada promoción, rechazamos la invitación a la recepción con los Reyes de España.

Los abajo firmantes, premios fin de grado de nuestras respectivas carreras, como viene siendo costumbre, hemos sido invitados a una recepción con “Sus Majestades los reyes de España”. Como también ya viene siendo costumbre, queremos unirnos a aquellas y aquellos que, en público o privado han rechazado tal invitación en años anteriores.

Vaya por delante nuestro absoluto respeto hacia las personas premiadas, nuestras razones para negarnos a participar de este evento nada tienen que ver con las y los premiados, muchos de ellos referentes para nosotros y nosotras. Entonces, ¿qué lleva a una estudiante premiada por su excelencia académica a rechazar participar en un acto con la máxima autoridad del Estado?

En primer lugar, consideramos que el evento de los Premios Princesa es usado todos los años para hacer un lavado de cara a una institución como la Monarquía que cada vez representa a menos personas, sobre todo a las generaciones más jóvenes. Los evidentes casos de corrupción, su relación con dictaduras y ventas de armas o el origen franquista de su implantación en nuestro país no hace sino negar su legitimidad. Nosotros no vamos a atender una invitación de unas personas con estas características que sólo quieren hacerse una foto utilizando nuestro esfuerzo y el de nuestras familias durante años, para tapar sus vergüenzas.

En segundo lugar, aquellos que nos invitan a sacarnos una foto con los Reyes de España, trabajan todos los días incansablemente para impedir nuestros sueños y los de miles de jóvenes de familias humildes. Estamos hablando de banqueros como los Botín, evasores fiscales como los Masaveu y los Cosmen, donantes ilegales del PP como Villar Mir, y otros destacados miembros de las élites económicas y empresariales de Asturies y del Estado Español, miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias. Esta Fundación es la organizadora de los Premios, pero la realidad es que actúa de facto a modo de “corte real empresarial”, de los Borbones, siendo muchos de ellos responsables del aumento de las desigualdades sociales, de la progresiva elitización y privatización de la Universidad pública y del sufrimiento de muchas personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios