nuevodiario.es
EL EFECTO ANTIBIÓTICO DE LA PLANTA DEL TABACO

EL EFECTO ANTIBIÓTICO DE LA PLANTA DEL TABACO

martes 02 de octubre de 2018, 11:47h
Los investigadores descubren un péptido en la flor de la ‘Nicotiana alata’ ello supone un avance importante ya que dicho péptido podría enfrentarse a las superbacterias resistentes a los antibióticos.

El uso excesivo y la prescripción incontrolada de antibióticos han desembocado en una amenaza para la salud.

Gracias a un descubrimiento en la planta del tabaco de la Universidad La Trobe (Australia), algunas superbacterias resistentes a estos medicamentos pueden tener los días contados.

Los investigadores han descubierto que la planta Nicotiana alata se protege de posibles infecciones produciendo moléculas fungicidas.

Para ello, los investigadores aislaron un péptido conocido como NaD1 con la intención de averiguar si también podría actuar como agente microbiano en los seres humanos. Tras diferentes pruebas, comprobaron su eficacia contra un microorganismo generalmente resistente a los antibióticos: Candida albicans, una especie común de levadura que se encuentra en el intestino.

Desde hace tiempo el tabaco se viene utilizando como un insecticida y fertilizante, algo que resulta curioso más que nada porque hasta ahora solo conocíamos sus efectos dañinos para la salud en las personas que lo fuman. Pero lo que ya menos personas conocen es que el tabaco también tiene un uso en la agricultura y en la ganadería, por sus efectos como insecticida, fungicida y fertilizante, 100% orgánico.

Y así, ocurre que hay empresas que se dedican a la preparación de tabaco en polvo para comercializarlo como producto fitosanitario. Es el caso de la empresa que dirige Jesús Guirau en Elche dedicada a esta actividad. «Lo primero que hay que aclarar es que la materia prima con la que nosotros trabajamos, hoja de tabaco y residuos de tabaco, entre otras plantas, no son en absoluto aptas para el consumo humano. Ahora sin embargo un nuevo descubrimiento, convierta a esta planta antes perjudicial en una planta beneficiosa para la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios