nuevodiario.es
La ministra Montón, sentenciada por Pedro Sánchez que ya busca sustituto.

La ministra Montón, sentenciada por Pedro Sánchez que ya busca sustituto.

martes 11 de septiembre de 2018, 12:51h

La URJC confirma ahora que hubo cambios en las notas del máster y la ministra de Sanidad se escusa diciendo: “Entendí que al entregar el trabajo fin de máster tenía todo aprobado”

La Universidad Rey Juan Carlos asegura estar revisando su expediente asignatura por asignatura para enmarcar en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la inspección", han informado en un comunicado. La URJC ha añadido que las investigaciones se están realizando "con toda diligencia posible" para que "pronto" haya resultados, "tomar las medidas oportunas" y "depurar responsabilidades".

Hoy Carmen Montón ha insistido en que no cometió ninguna irregularidad al cursar su Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, mientras en el PSOE arrecian las voces que exigen su dimisión como ministra de Sanidad. "Entendí que al entregar el TFM (trabajo de fin de máster), tenía todo aprobado. Asura además haber hablado con el presidente Pedro Sánchez y con la vicepresidenta Carmen Calvo. Él quiere que esté fuerte y dé explicaciones claras".

Sin embargo otras fuentes aseguran que Pedro ya está buscando sustituto despues de lo publicado por eldiario.es, según el cual Montón no aprobó todo su máster en la convocatoria de junio de 2011 ya que, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra asegura que presentó su trabajo de fin de máster sobre estudios de género en junio de 2011, algo que habría sido irregular porque en ese momento no tenía todas las asignaturas aprobadas y es un requisito imprescindible para presentar el TFM.

El 25 de noviembre de 2011 "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas, según el mismo medio. La supuesta modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de Montón dice que lo completó en 2012.

Ni en el gobierno ni en el partido ha habido una voz autorizada en su defensa. "No he pedido un trato de favor y estoy aquí porque siento el apoyo de las personas que importan", ha reiterado la ministra, que no obstante ha reconocido que "ahora con toda la información que tenemos igual habría hecho de otra forma" el máster. "No he sido consciente, he estado entregando aquello que se me solicitaba. La principal interesada de que esto se aclare soy yo", ha repetido.

Las explicaciones de la ministra de Sanidad sobre la manera con que obtuvo un máster por la universidad madrileña convencieron ayer al Gobierno. Al menos de momento. También en el PSOE. “Aguantamos”, era la decisión que tomaban en Ferraz y La Moncloa a las 22.30 después de que las llamadas entre los principales responsables del Gobierno y del PSOE se sucedieran hasta ya entrada la noche. Sin embargo, el principal temor de todos los cuadros de diferente rango consultados en el Ejecutivo y el partido era que continuaran las informaciones que pusieran en duda la forma en que Montón había obtenido el máster. Justo lo que ha sucedido este martes. "Seguiré dando la cara", se ha despedido la ministra de la entrevista en la SER que tiene las horas contadas al frente de su cartera ministerial.

Lo que sí parece acreditado es que las notas de la ministra Montón fueron manipuladas meses después de terminar el máster y también que durante su comparecencia mintió.

La ministra Carmen Montón no aprobó todo su máster "en la convocatoria de junio de 2011", como ha defendido ella misma en público y como dice el expediente académico oficial que ha presentado y que también publicó este lunes eldiario.es.

En esa fecha, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura, Montón aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. El sistema informático de registro de la Universidad Rey Juan Carlos refleja claramente que el 13 de julio de 2011 una materia aún está por superar: "No presentado", aparece en la ficha de la alumna Carmen Montón Giménez que figura en la intranet de la Universidad.

Cuatro meses más tarde, el 25 de noviembre de 2011, alguien entró en ese mismo sistema informático y modificó la nota. De "no presentado" pasó a "aprobado". eldiario.es no ha podido acreditar quién es esta persona que cambia la nota ni por qué lo hace. En esa fecha, las actas oficiales del máster estaban ya cerradas y el curso académico 2010-2011 había finalizado.

No es la primera vez que un máster del instituto universitario que dirigía Enrique Álvarez Conde presenta un cambio de notas de este tipo. Lo mismo ocurrió con Cifuentes y la funcionaría Amalia Calonge, que modificó las notas a posteriori para cambiar un "no presentado" por otra nota.

Montón tenía una asignatura pendiente hasta noviembre de 2011 y ello convierte en fraudulenta su presentación del trabajo de fin de máster, ya que para poder realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM) el alumno tendrá que haber superado el resto de las asignaturas del máster, para lo que deberá entregar la justificación correspondiente". Pero en junio, según los registros informáticos de la Universidad, es evidente que Carmen Montón no había superado todas sus asignaturas.

Según el calendario de aquel curso, las alumnas tenían el 10 de junio como plazo máximo de entrega. Montón presentó el trabajo cuando una de sus asignaturas figuraba en su expediente como "no presentado", algo que le debió impedir que presentase el trabajo.

Pero si algo ha quedado acreditado tras la información publicada por el diario.es, el máster de Montón está plagado de irregularidades, la ministra ha dado una rueda de prensa en la que ha insistido en su inocencia y ha cambiado la versión que ofreció a los periodistas que investigaron su título diciendo que hizo el máster "a distancia". La documentación de la universidad revela que la única modalidad legal era presencial.

Montón también negó haber pedido ninguna convalidación, pese a que la profesora Sonia Núñez ha acreditado una convalidación en sus actas. Montón en todo momento ha defendido que hizo el curso en un año, en el 2010/2011. La ministra de Sanidad, cada hora más cuestionada por los propios dirigentes del PSOE y del propio Gobierno, se niega a dimitir porque, según ha defendido con vehemencia en dos ocasiones, "no todos somos iguales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios