nuevodiario.es
FRANCO TIENE LOS DÍAS CONTADOS
Ampliar

FRANCO TIENE LOS DÍAS CONTADOS

martes 21 de agosto de 2018, 13:15h

Este viernes el decreto para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos pondrá fin a la permanencia de los restos del dictador en el Valle de los Caídos

Ha sido ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, el que en unas declaraciones a la Cadena SER ha asegurado que el Consejo de Ministros va a aprobar este viernes el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, modificando la ley de Memoria Histórica para impedir recursos judiciales.

"Entrará en el orden del día y se aprobará, parece que la fórmula más adecuada es un decreto ley", ha dicho el ministro en declaraciones a Hoy por hoy. Esta vía escogida por el Gobierno pretende que la exhumación del dictador "se pueda aplicar cuanto antes" y evitar así "demandas judiciales que retrasen la medida". Las demandas judiciales que el Ejecutivo pretende evitar son las de la familia, que en los dos últimos meses ha manifestado su oposición a la medida y que incluso ha amenazado con acciones legales.

Según el ministro, la fecha de ejecución dependerá del trámite del decreto, que después de ser aprobado el próximo viernes, debe ser convalidado por el Congreso, cuyas sesiones se reanudan a mediados de septiembre.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios