nuevodiario.es
Tromba de agua en Guadix
Ampliar
Tromba de agua en Guadix
Tromba de agua en Guadix
Ampliar

Tromba de agua en Guadix

Tromba de agua en Guadix
La fuerza del agua destruye parte del encauzamiento de la Rambla de la Baza en Guadix y anega el ferial y varias vivienda. El Ayuntamiento accitano pedirá a la Confederación del Guadalquivir la reparación inmediata de los daños en la rambla

En Guadix no llovió pero oo hizo en la comarca del Marquesado y esas lluvias fuertes provocaron una subida espectacular del río Verde a su paso por Guadix y la salida de dos ramblas importantes que desembocan en ese río, la de Fiñana y la de Baza. Se produjeron fuertes tormentas en las comarcas de Baza y especialmente en las de Guadix y Huéscar. Para hoy jueves el pronóstico se repite. Se anuncian tormentas en todo el interior de la provincia que localmente pueden ser fuertes y acompañas de granizo.La tormenta ha descargado con fuerza especialmente en la zona del Valle del Zalabí. La rambla central de Alcudia se ha convertido en un auténtico río . Ha habido granizo y abundante material eléctrico.

La Rambla de Baza se desbordó a su llegada a la desembocadura en Guadix y anegó parcialmente el ferial, que ya está en preparación ante la inminencia de la feria accitana. Además, provocó que tres viviendas cerca del cauce, en pleno campo, se anegaran de barrio.

La virulencia del agua fue tal que también se produjeron daños en los muros de contención de la rambla, que fue acondicionada y encauzada hace tres años por la Confederación del Guadalquivir.

El Ayuntamiento de Guadix pedirá este jueves ayuda a la Confederación del Guadalquivir para reparar cuanto antes los daños en el encauzamiento de la Rambla de Baza.

No hay constancia de daños personales o materiales, pero la lluvia sí ha dejado la insólita imagen del Río Guadix con agua.

El Río Guadix presentaba un aspecto insólito, con el cauce cubierto de extremo a extremo. Fueron muchos los accitanos que presenciaron el espectáculo en el mismo puente del Río Guadix, donde la corriente rompía contra los pilares.

La Agencia Estatal de Meteorología había establecido alerta amarilla para el día de hoy en la comarca de Guadix desde las 18.00 horas hasta las 24.00 horas.

Desde el Ayuntamiento de Guadix se destaca la efectividad con la que se ha activado el Protocolo de Emergencia y la rápida movilización de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y voluntariado de Protección Civil para acotar los espacios afectados, así como de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza que durante toda la tarde han estado llevando a cabo labores de limpieza del ferial (lleno de barro y lodo) y que continuarán mañana jueves desde primera hora con el fin de tener el recinto ferial a punto para seguir avanzando en los preparativos previos a la Feria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios