La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería y la dirección del PSOE silencia lo que sucede en Macael.
Ampliar
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería y la dirección del PSOE silencia lo que sucede en Macael.
Ampliar

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería y la dirección del PSOE silencia lo que sucede en Macael.

jueves 02 de agosto de 2018, 12:59h
El Delegado de Medio Ambiente en Almería se plega a las directices que le marcan y silencia el daño mediambiental y las consecuencias que para la población se puedan derivar por los vertidos en Macaél. Por otro lado en declaraciones a este medio vía telefónica de la actual Secretaria General del PSOE Macaél, el Secretario General de los socialistas almerienses le habría dado la orden de no hacer declaraciones sobre este tema.

Silencio. Es la máxima dada al parecer por José Luis Sánchez Teruel a Carmen Moreno, nueva Secretaria General del PSOE de Macael, según ella nos comenta a través del teléfono.

PP y PSOE se plegan a las consignas del empresario que manda realmente en la comarca y para el que muchos de los políticos de la zona son meras marionetas dispuestas para bailar al ritmo que les marque. No se trata de políticos sino de miembros de una comparsa donde las siglas políticas carecen de importancia.

Silencio y miedo pero también colaboración con el posible daño mediambiental, unos por acción y otros por omisión. Todos saben lo que pasa y todos callan. "Nadie prohibe hablar a nadie" dice una dirigente socialista de Macael, "pero piensa que vivimos del mármol.Cuando el PSOE gobernó Macaél, se limpió todo ese barranco de vertidos y se prohibieron los vertidos ilegales, pero cuando entró el PP no respetaron nada, y la empresa del alcalde es la primera que está echando residuos en las ramblas y lugares que no están autorizados" nos dice y añade " En Macaél todos debemos apoyar a la industría del Mármol, porque vivimos de ella, no obstante también debemos respetar el medioambiente y que se cumplan las leyes".

¿Cómo se hace esto cuando unos incumplen las leyes y otros, la oposición, tapa el presunto delito, incluida quien nos hace esta declaración?

Nos ponemos en contacto con la nueva Secretaria General del PSOE en Macaél.

A Carmen Moreno le dejamos claro que no la llamábamos a ella a nivel personal, sino que lo hacemos a la Secretaria General del PSOE y líder del partido en la oposición al ver que es remisa a pronunciarse. Aún así no quiso hablar cargándole el mochuelo a su superior, a José Luis Sánchez Teruel que según dijo les había llamado para prohibirles hablar del tema, evidentemente tendrá que corroborar lo dicho por Carmen Moreno o negarlo. Y si calla le preguntaremos por qué. Hay que recordar que la relación de Sánchez Teruel con el medio ambiente viene de su etapa en la consejería y con la comarca de su paso como secretario municipal en Armuña del Almanzora.

"La Delegación de Medio Ambiente tendrá que actuar" termina diciendo el político del PSOE de Macaél al que por lo menos agradecemos que haya dado la cara, algo que no han hecho gran parte de los alcaldes del Almanzora a pesar de ponernos en contacto con ellos y de los que iremos dando cuenta en este medio, ni tampoco el gerente de Galasa que nos dice testualmente, " Galasa nada tiene que ver" ante lo que algunos exdirigentes políticos le dan un tirón de orejas con frases como:" A este Juan Ignacio, hasta que no le pasa por encima no se entera o no quiere enterarse" " Evidentemente nada tiene que ver, pero si va al cauce o se filtra desde este y se filtra en los acuiferos del Almanzora, si que tiene que ver" y añade, en este caso el ex-alcalde de Albox y uno de los pocos en dar la cara, Rogelio Mena " Acuérdate cuando después de las riadas estaba contaminado el pantano por los animales muertos y no dijiste nada hasta que yo lo dije" .

Dicho esto y tras aquello el 11 de junio de 2013 se publicó en, www. almería 24 horas. com, " El agua que Galasa suministra al levante podría provocar cancer" y en el texto explicativo, "La Delegación de Medio Ambiente de la J.A ha transmitido a once municipios del levante almeriense y comarca del Almanzora, un comunicado en el que se pone en conocimiento que el agua distribuida por la empresa Galasa se considera no apta para el consumo humano, según las autoridades sanitarias.

Pero, ¿y ahora lo es?, al gerente de Galasa parece no preocuparle, hay que mantener el sillón y alzar la voz o comprobar si lo publicado es cierto, resulta contraproducente, el superior se puede cabrear y mover la silla.

Lo más preocupante sin embargo es el "silencio de los corderos", uno sino el principal es el Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Raúl Enríquez Caba quién nos solicitó la entrega de los vídeos y aún no se ha pronunciado a dos preguntas simples, ¿ teníais conocimiento? ¿ Está el vertedero clausurado? como tampoco lo ha hecho Antonio Fernández, alcalde Cuevas del Almanzora, municipio que riega sus tierras con las aguas de un Pantano en el que desemboca la rambla donde se encuentra el vertedero.

Sin embargo el silencio no es solo de la administración. Desde Nuevodiario. es, nos hemos puesto en contacto con algunas empresas y entre estas con la multinacional Cosentino, a traves de Santiago Alfonso, Director general de Marqueting de la compañía al que le hemos mostrado el documento expedido por Asima donde se puede leer " Limpiar derrame de Coagulante de elaborado y 1 descarga en el vertedero de Macael" y hemos preguntado de manera literal ¿Teníais conocimiento que el vertido se hacía en el vertedero de Macaél?.

No hemos obtenido respuesta, pero por el precio de la recogida, que como verán aparece, es lógico pensar que se sabía, toda vez que resulta impensable que por el importe que aparece sea llevado a la planta de reciclaje de Lorca, suponiendo además que en el departamento e administración de Cosentino queda copia de dicho albarán donde se lee que el COAGULANTE, un producto químico TIENE COMO DESTINO LA RAMBLA QUE DESEMBOCA EN EL RIO ALMANZORA.

Sin embargo ya adelantamos que lo publicado hasta el momento es la punta del iceberg de un previsible escandalo mediambiental y político que como es norma, paga la población.

De todo esto les seguiremos ampliando información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.