nuevodiario.es

La UE se suma a Estados Unidos y prepara acciones contra Venezuela

La UE se suma a Estados Unidos y prepara acciones contra Venezuela
Ampliar
jueves 03 de agosto de 2017, 10:59h
La Comisión Europea está estudiando las acciones que llevará a cabo en respuesta a las detenciones de dos líderes opositores venezolanos.

Nicolás Maduro posterga hasta el viernes la jura de los 545 delegados y la toma de posesión del Palacio Legislativo, después de que Emilio Rondón, único rector no chavista del CNE, exigiera la suspensión del acto tras las revelaciones hechas por la empresa tecnológica Smarmatic, que confirmó un "megafraude" de los comicios del pasado domingo.

Sin embargo, Maduro no parece haberse cruzado de brazos, ayer tras dar su explicación nombró a Jorge Arreaza (yerno de Chávez) como nuevo canciller. "Yo creo que fueron más de 10 millones a votar y más de 8 millones votaron, los otros dos tuvieron que enfrentarse a las balas y a las barricadas", declaró sin ahorrarse insultos durante su comparecencia contra la empresa tecnológica y apoyado por el hijo de Hugo Chávez, quién dijo: "Se está montando una agresión económica y militar contra Venezuela, encabezada por Donald Trump", "A mí me dicen dictador, yo no tengo nada de eso, pero a veces me provoca convertirme".

Por otro lado, el gobernador Henrique Capriles aseguró que los efectivos de la Guardia Nacional, encargados de proteger el Parlamento, se habían desplegado en el Salón Elíptico, tomando posiciones y a la espera de la fiesta revolucionaria.

Así mientras comienzan las rondas de consulta de los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea para preparar una respuesta conjunta, la información que Smarmatic ha hecho estallar cuando todo estaba preparado, ha conseguido retrasar el acto.

A Maduro, los enemigos empiezan a salirle como setas, no solo entre la oposición venezolana. En España donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que propondrá la supresión de la autorización para viajar a España y la retirada de las visas a las personas vinculadas al Gobierno venezolano, al tiempo que promete seguir "tomando medidas". Hay que sumar a los países miembros de la UE a Estados Unidos, donde su presidente se muestra bastante beligerante y hasta con ganas de mandar sus tropas, aunque lo más preocupante es que empiezan a aparecer también entre sus filas. Para Miguel Rodríguez Torres, quien fuera Jefe de Inteligencia con Chávez y Ministro de la Policía con Maduro, las excusas dadas por el presidente venezolano son poco creíbles. "Cuando les digo que el burro es negro es porque tengo los pelos en la mano: ¡Fraude!", clamó el general retirado.

Las primeras sanciones llegaron el lunes, un día después de los comicios, cuando Estados Unidos aplicó sanciones a Maduro, al congelar sus activos sujetos a la jurisdicción local y prohibir a los estadounidenses hacer negocios con el mandatario, pero no serán las únicas, un portavoz del Ministerio de Exteriores de España, indicó que el Gobierno español propondrá tomar otras a nivel europeo.

Maduro, aparentemente ajeno a lo que está por llegar, en una reunión con sus delegados insistió en que sus dos principales cometidos serán, la lucha por la recuperación económica y la defensa internacional de la revolución. "Vamos bien, este es el camino, vamos a recuperarnos" ha asegurado Maduro en tono animoso, al que las dudas de terceros sobre los datos que aportan asegurando que solo votaron 3,7 millones de votos en lugar de los 8,1, no parecen afectarle.

Ni que decir tiene que Maduro sigue en sus trece mientras, la oposición se desgañita calificando la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de ilegítima y acusando a Maduro de reescribir la carta magna y disolver el Parlamento, dominado por la oposición urdiendo toda clase de trampas.

Los documentos del CNE, muestran que 3.720.465 personas votaron hasta las 17.30 hora local, sin embargo el único informe oficial sobre la participación en esas elecciones fue dado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la medianoche del pasado domingo, asegurando que 8.089.320 venezolanos habían votado. De confirmarse que son 3,7 y no 8 millones de votos Maduro se encontraría con un gran problema, pues evidenciaría el rechazo de la ciudadanía contra él y sus políticas, más si cabe después de que la oposición celebrase el mes pasado un plebiscito no oficial en el que afirmó que obtuvo más de 7,5 millones de votos en contra de la polémica constituyente.

Entre tanto sigue la tensión en las calles entre los partidarios de Maduro y los partidarios de Leopoldo López, el líder opositor encarcelado de nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios