nuevodiario.es
Màxim Huerta da ejemplo y anuncia su dimisión por el escándalo fiscal
Ampliar

Màxim Huerta da ejemplo y anuncia su dimisión por el escándalo fiscal

miércoles 13 de junio de 2018, 21:05h
Al enterarse, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se había planteado su sustitución.

Hacienda sancionó a Huerta por usar gastos de su casa de la playa para eludir impuestos. Así lo recojen dos resoluciones de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que considera probado que el ministro repercutió a su mercantil datos ficticios para rebajar su deuda con Hacienda

Dirigentes socialistas, incluso los más próximos a Sánchez han mostrado su preocupación y entienden que ha de dimitir o ser cesado, no solo por el tema fraude, sino por el hecho de que no hubiera prevenido al presidente del Gobierno.

A primera hora el propio ministro ha comunicado con Sánchez y le ha explicado que todo estaba en orden y desde La Moncloa se ha emitido el mensaje del apoyo. Pero la Agencia Tributaria descubrió que la mercantil utilizada por el periodista para facturar sus trabajos en televisión, Almaximo Profesionales de la Imagen SL, declaró como gastos de la “actividad artística” que realizaba en Madrid la compra y el mantenimiento de un apartamentosituado en la costa de Alicante. A juicio de los inspectores de Hacienda, Huerta recurrió a ese artificio para recortar su base imponible y así pagar menos impuestos.

El ministro ha alegado que sus problemas con la Agencia Tributaria se debieron a un cambio de criterio, pero las resoluciones judiciales aprecian que fue mucho más allá al utilizar de forma "voluntaria" gastos como los de una vivienda de veraneo para rebajar artificialmente su factura con el fisco. Como ha revelado este diario, Huerta fue sentenciado en mayo de 2017 por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por un fraude a Hacienda de 218.322 euroscometido entre los años 2006 y 2008. Dos dictámenes de esa instancia establecieron que el ministro utilizó Almaximo Profesionales de la Imagen SL para facturar en ese periodo 798.521 euros por sus trabajos para terceros.

El TSJM concluyó que los servicios eran “personalísimos” y que la mercantil solo fue un instrumento para “eludir los tipos impositivos más progresivos y más elevados del IRPF”. Las dos sentencias, que desestimaron sendos recursos del ahora ministro, le impusieron una multa total de 365.938,1 euros(incluyendo liquidación, multa e intereses de demora) por tres sanciones de carácter administrativo, al considerar que no actuó “de buena fe”. No llegó a ser condenado por fraude fiscal, porque en ninguno de los ejercicios investigados rebasó el límite de 120.000 euros.

Durante el día la decisión se ha ido modificando a medida que el resto de partidos han pedido su dimisión y se han conocido frases de Sánchez sobre situciones similares de otros políticos.

Finalmente el periodista ha tomado esta decisión tras conocerse que fue sentenciado a pagar a la Agencia Tributaria un total de 365.939 euros por utilizar una empresa interpuesta para pagar menos impuestos entre 2006 y 2008. El ya exministro ha asegurado que ha sido víctima de una "caza de brujas" o de una "jauría humana", que no hizo "nada turbio" y que creó su sociedad limitada aconsejado por su asesor fiscal, "como tantos otros creadores en aquella época". Ha explicado que no ha sido condenado por fraude fiscal sino que fue multado tras reclamar a Hacienda al discrepar del dinero que el fisco le exigía. "Me retiro porque amo la cultura y la transparencia sobre todas las cosas",

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios