Hacienda gana el pleito a los actores Fernando Tejero y José Luis Gil

Hacienda gana el pleito a los actores Fernando Tejero y José Luis Gil

jueves 07 de junio de 2018, 19:34h
José Luis Gil y Fernando Tejero, han sido cazados en inspecciones de Hacienda por cobrar a través de sociedades profesionales

El fallo con respecto a Jose Luis Gil destaca que intentó colar como gastos de empresa la compra de un deportivo y tiques de restaurantes en fin de semana. El coche es un Chrysler Crossfire 3.2 V6, un deportivo biplaza de lujo. La sentencia no acepta la versión de que los gastos eran deducibles y señala que entre ellos hay tiques de "ropa, TV, móviles, tiques de restaurantes de Madrid, en su mayoría en fin de semana, sin que se haya justificado quién realizó el gasto y su afectación, y de tiques o recibos pagados por caja al no haber prueba de quién y por qué se hizo el gasto"El actor de doblaje antes de pasar a protagonista de televisión y que encarna al concejal de Juventud y Tiempo Libre Enrique Pastor, recibió una inspección de Hacienda que le hacía pagar 231.087 euros (incluyendo la multa).

Gil recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el pasado 13 de febrero dio la razón a Hacienda. Básicamente, el sistema es que Gil facturaba a través de su sociedad Nube Nueve, de la que era socio al 60% junto con su mujer y con sede en el domicilio de la pareja, aunque en este caso sí recibía remuneración.La sentencia explica que "en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 la entidad declaró unos importes respectivos de 398.105,40 euros, 351.416,13 euros y 294.338,07 euros,relacionados con las actividades profesionales en las que la intervención del socio mayoritario y administrador solidario constituía el elemento esencial de la contratación". De nuevo, según Hacienda, "la sociedad no tenía infraestructura ni medios para la prestación de los servicios facturados a sus clientes como se puso de manifiesto por la inspección. La persona física y socio es quien necesariamente presta los servicios y sus cualidades personales como artista o profesional son esenciales para su prestación". En este caso, la empresa Nube Nueve sí retribuía una parte a Gil, pero según Hacienda no lo suficiente, de forma que seguía escapando dinero del fisco.

Con Fernando Tejero la guerra de Hacienda viene de lejos. En junio de 2010, antes de que el PP llegara al poder, la inspección le abrió actas por los impuestos de sociedades de 2005, 2006 y 2007. En aquella época, la gran mayoría de los profesionales muy bien remunerados cobraban a traves de sus empresas -en este caso Lázaro Producciones-. Así pagaban un 25% del impuesto de sociedades cuando por IRPF les tocaría pagar más del doble. Muchos además se desgravaban gastos de casa, coche y hasta barco como si fueran de la empresa. Era un ardid recomendado por muchos asesores fiscales, pero sin amparo legal.

Tejero recurrió a la Audiencia Nacional, que el pasado 12 de abril desestimó su recurso. La sentencia detalla que en "los ejercicios objeto de comprobación el socio único y administrador único de la Entidad recurrente es Fernando Tejero" y que "los servicios facturados por la sociedad a terceros eran los prestados por el socio, que, sin embargo no obtuvo ingresos abonados por la sociedad". Lázaro Producciones no tenía otra actividad que los trabajos de Tejero y tampoco tenía empleados. "Todas las prestaciones de servicios consistieron en la realización de actividades artísticas llevadas a cabo en su totalidad por Tejero.

En esos casos, Hacienda ha considerado que la empresa no tiene actividad real, sino un mero artificio para pagar menos impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.