nuevodiario.es
García-Margallo se enfrenta a cara de perro con Saenz de Santamaría

García-Margallo se enfrenta a cara de perro con Saenz de Santamaría

lunes 04 de junio de 2018, 21:09h

"Haré todo lo posible para que Santamaría no sea portavoz del PP"

El que fuera ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, ha asegurado que hará "todo lo posible" para que la exvicepresidenta del Gobierno,Soraya Sáenz de Santamaría, no sea portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

Lo ha dicho en 'Espejo Público' donde ha lanzado duras críticas contra la ex vicepresidenta a la que ha culpado de haber tomado"decisiones equivocadas", sobre todo en Cataluña, que han llevado al PP a atravesar una mala situación política. "Todas las decisiones estratégicas tienen una única responsable", ha afirmado poniendo después en tela de juicio el trabajo como vicepresidenta. "Es la persona más poderosa de la historia de España desde Godoy, incluso por encima del Rey y del propio Rajoy"

García-Margallo ha destacado que Fátima Báñez, Cristóbal Montoro y Sáenz de Santamaría,"son intelectualmente dóciles", "el resto han desaparecidp porque tenían su propio criterio". "Ese es el equipo de Soraya, los apostólicos", ha añadido.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el exministro lanza un dardo envenenado contra Santamaría según el Confidencial. El último fue el pasado mes de abril cuando propuso que la exvicepresidente del Gobierno fuera la sustituta de Cristina Cifuentes como presidente de la Comunidad de Madrid. En una entrevista en Catalunya Ràdio aseguró que ella "aspira a todo" y que "ganas no le faltan". "Tiene una ocasión de oro para medirse electoralmente", dijo para remarcar que "haber ganado en una comunidad autónoma es una magnífica credencial para aspirar a la presidencia del Gobierno". Y es que Margallo siempre ha sostenido que el objetivo principal de Santamaría no es otro que ocupar La Moncloa.

Y es que la mala relación entre Margallo y Santamaría viene de lejos. En una entrevista el pasado mes de septiembre dijo que el Gobierno en el tema de Cataluña actuó tarde y que las opiniones de la exvicepresidenta y de sus más cercanos siempre tuvieron más peso que otras voces, entre ellas la suya. En el primer grupo, que es al que Margallo pertenecía, estaban nombres como Miguel Arias Cañete, Ana Pastor o José Manuel Soria. En el otro, además de Santamaría, estaba el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, con el que el exministro de Exteriores ha tenido sus más y sus menos en los últimos años.

De hecho, hubo un gran desencuentro entre ambos en 2015. En una entrevista en 'El Mundo', Montoro se refirió a la propuesta de Margallo de ceder a Cataluña el 50% del IRPF para aplacar la deriva secesionista con una afirmación que no gustó al por aquel entonces ministro de Exteriores. "Es un hombre muy inteligente pero los demás no somos del todo estúpidos. Él lleva diciendo eso desde 1994, pero uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual", afirmó.

Poco después, Montoro encontró réplica en Margallo: "Si eres ágrafo y no lees... Yo he publicado libros todos los años. Decir que yo estoy congelado cuando yo hablé de la unión bancaria antes que nadie, de los eurobonos antes que nadie, de la reforma constitucional antes que nadie. Pues bueno...".. Y fue a más: "Aunque Montoro considere que doy más gloria callando, seguiré opinando incluso si dejo la política. Voy a opinar toda mi vida". Y así lo ha hecho hasta este lunes. Sin pelos en la lengua y convencido de que Mariano Rajoy debería haber "dimitido" antes de que prosperara la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a ser presidente del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios