nuevodiario.es

¡VAYA PANORAMA!

martes 22 de mayo de 2018, 19:56h

La verdad, es que no es nada fácil seguir la evolución de la política en España, porque entre otros graves problemas, “la crisis catalana, se ha convertido en el primer problema político de nuestro país”.

Con el Gobierno de Mariano Rajoy agotado, sin ninguna actuación propia de un gobierno que quiera gobernar. Desgastado e incompetentemente demostrado, el Gobierno de España está al borde del abismo, más bien en caída libre hacia su insostenibilidad total, como Presidente e inquilino de La Moncloa.

Y a pesar de que Mariano Rajoy, - en estado agónico – esté manejando los tiempos para que con el logro de la aprobación de los Presupuestos, pueda prolongar su Gobierno hasta el 2020, no hay ningún sondeo ni encuesta electoral que le conceda, ni la más mínima esperanza. “Todos confirman la caída libre y en picado electoral en unas eminentes y futuras elecciones, del PP como de Mariano Rajoy”.

Y es que, ni desde el Gobierno, ni desde el PP, se está haciendo el menor esfuerzo para intentar reducir la notable fuerza social del independentismo. Y así, en la medida que persista “la Parálisis política del Gobierno de Mariano Rajoy”, no va a ser posible que disminuya la influencia social del independentismo en Cataluña, y que tenga vigencia el Autogobierno con respeto y acatamiento al Estado de Derecho y a la Constitución.

La evolución de la crisis de Cataluña, está totalmente paralizada, pero también orientada a un mayor empeoramiento por la decisión de Quim Torra de nombrar como Conselleres a quienes por presuntas actuaciones, están imputados por Rebelión, Sedición y otros, y están en la cárcel o fugados de la justicia en Bélgica.

Yo estoy convencido, que hubiera sido conveniente y mejor, no haber llegado hasta aquí, y como ya lo he mencionado en varios de mis artículos. Tanto el inmovilismo de Mariano Rajoy, ocultando la acción del Gobierno tras las togas de los Magistrados, como las provocadoras, irresponsables e ilegales actuaciones de los líderes independentistas, entre septiembre y octubre del año pasado, han hecho que se recurriese inevitablemente al artículo 155, de la Constitución, y sin que el Gobierno de Mariano Rajoy, no tenga más estrategia, que “La ley es la Ley”.

Ahora con la decisión de Quim Torra, de formar Govern con Conselleres que están encarcelados ó fugados de la justicia en Bélgica, aparece como ya señalaba en mi anterior artículo, la primera confrontación del President Torra, con el Gobierno de España, con la Democracia y el sentido común.

Y porque además de “Haber propuesto a presos y fugados de la justicia” ha provocado una situación inédita, pues ha quedado invalidada la constitución del Govern, tras la negativa – por supuesto acertada – del Gobierno de España a ser publicada en el Diario Oficial, requisito sin el cual, no va a haber Govern, y por lo tanto el articulo 155 va a seguir estando vigente.

Claro que si el inicial artículo 155 estaba vigente hasta la constitución del Govern, y este no ha sido posible tras la investidura del enviado Quim Torra, yo me pregunto: ¿A dónde queda, lo de la disolución del Parlament? mañana 22 de mayo, que era la fecha en la que legalmente debía de estar constituido el Govern legal y democrático en Cataluña.

A mí me parece, que llegado a este extremo, lo que se debería plantear por los partidos, no es seguir en el escenario de las provocaciones de Torra y la continuidad del 155. Porque ese escenario, en el fondo es lo que desean los partidos separatistas, y como respuesta que el Gobierno con el apoyo del PSOE, apliquen la vigencia del artículo 155. Y así no se resolverá nunca la actual crisis en Cataluña.

Lo que hace falta, es una salida política, a la grave situación política, que desgraciadamente no se encuentra hoy, ni en las pretensiones de continuar con un “Proces II”, derivado de las manifestaciones del xenófobo y filo-nazi Quim Torra, ni en la continuidad del artículo 15, lo apruebe quien lo apruebe.

Hace falta una solución política, que requiere en mi opinión la reforma urgente de la actual Constitución, cuya reforma viene propiciando el PSOE en la sub-comisión parlamentaria creada a tal efecto. Pero que está paralizada tanto por el PP, el único miembro de la misma junto al PSOE como por la inhibición de las demás fuerzas parlamentarias, en ese proyecto de “Reforma de la Constitución”.

Y es, en la necesaria reforma Constitucional, es donde se tiene que contemplar las singularidades de Cataluña, Euzkadi y Galicia, para que con una propuesta seria y coherente estos pueblos se sintieran integrados en la nueva Constitución.

Porque mientras que no se produzca, la negociación y el acuerdo de las fuerzas políticas con presencia parlamentaria, en la elaboración de las propuestas que se deben de someter a referéndum a todos los españoles, no habrá ninguna posibilidad real, de salida del atasco político que se encuentra la crisis política de Cataluña y de España.

Y esa negociación y las reformas pertinentes que se acuerden, son las únicas que pueden abrir la puerta a que todos los catalanes, todos los dos millones que votaron independencia y República, se sientan reconocidos como pueblo en el marco de una España Multinacional que la Constitución sometida a referéndum a todos los españoles, consideran innecesario cualquier proyecto de “Secesión por ser inconstitucional, así como la solicitud de una iniciativa de consulta para constituir un Estado propio”.

Y mientras que la reforma de la Constitución, para que uno de los grandes problemas a la hora de articular un Estado Pluralista en España, el de asumir la gran diversidad nacional, cosa que el PP rechaza instintivamente, Ciudadanos se abstiene de eso, creando Plataformas anti-separatistas, y desde Podemos, Pablo Iglesias siga con su derecho a la auto-determinación – derecho inexistente – en este planeta. No solo estos partidos cometen un gran error, sino que no hacen posible la solucion a la crisis en Cataluña. Así de claro.

El problema de la plurinacionalidad de España, no se resolvió por razones obvias al inicio de la Transición con la elaboración de la actual Constitución. Por eso hoy después de 40 años de Democracia, ya va siendo hora de abordar la reforma de la misma con vocación de presentar una Constitución a referéndum de todos los españoles.

Esa es hoy, la principal propuesta que viene realizando el PSOE y su Secretario General Pedro Sánchez, pero que está en gran medida olvidada por el PP, y por Albert Rivera que con la creación de su “Frente anti-nacionalista” y el Himno de la Marta Sanchez, lo que pretende es ganar el apoyo social para llegar a La Moncloa, va apañado.

Porque con esas actuaciones “José-Antonianas” Fascistoides, no llegara nunca, a ser Presidente del Gobierno de España, porque entre otros rasgos negativos de Rivera, se encuentra el rechazo a la España Multinacional que la constituye, y a que en una nueva Constitución lo contemple y los españoles lo refrendemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios