'Te voy a rajar las tripas'

"Te voy a rajar las tripas"

jueves 10 de mayo de 2018, 11:35h

Es la supuesta amenaza telefónica del empresario taurino José Luis Madrigal a Christian Canano, novillero Salamantino.

Es lo que ha denunciado el novillerom en Twitter dond habla del chantaje al que están siendo sometidos los novilleros.

O pagas o no toreas.

Pero la conversación que publica El Español, no tiene desperdicio. "Voy a ir preso, no sabes con quién estás hablando. Llevo un cuchillo en el coche, cuando te vea te voy a rajar " amenaza el empresario después de querer quedar con el novillero y este preguntarle que para qué quiere quedar con él.

Christian Canano en su debut en Aguascalientes

“José Luis Madrigal , el hoy empresario era novillero. Es aquel que asaltó la finca de Adolfo Rodríguez Montesinos. Lo detuvo la policía por hacer la noche y torear ilegalmente. Llevaba yendo todo el invierno. Con su empresa monta festejos en Santo Domingo de la Calzada, Villamanta, Aldea del Fresno, Belorado, Calzada y Carranza”, explica el novillero amenazado.

"Le corto el cuello a tu familia. Voy a contratar a un colombiano y te voy a meter bajo tierra, gilipollas. La cárcel me la paso por el forro de los cojones" amenaza durante la conversación telefónica con Madrigal cuando Canano avisa que lo denunciará por amenazas.

todo empezó cuando el mozo de espadas de Christian Canano se puso en contacto con Talavera Taurina S.L., la empresa en la que el único socio declarado es José Luis Madrigal, para torear en Villamanta,según cuenta el novillero. “Era de este personaje. Si lo hubiéramos sabido no llamamos”. Les pidió dinero para entrar en el cartel. “Nos exigieron 1.500 euros más los gastos de las cuadrillas”. El convenio fija un salario mínimo para torear una novillada en una plaza de tercera o cuarta categoría que oscila desde los 5.600 a los 4.500 euros. “Madrigal exigía además que le firmara un recibí como si él me hubiese pagado el dinero que me pedía por torear. No lo aceptamos”. “El 90% o el 95% nos piden dinero para torear. He sido el único que lo ha denunciado públicamente”. “Es muy habitual, ocurre en las novilladas sin picar y con picadores. Menos en la zona del norte, que es donde más pagan, en el resto sí pasa”.

Según la Unión de Toreros, el ente que representa a la mayoría de los matadores de toros, “estas prácticas son habituales y no sólo en las novilladas.También ocurre con las corridas de toros”, aclara Íñigo Fraile, el abogado de la Unión.

“Recibimos numerosas informaciones que tratamos como indicios. Si hay materia para ir a un juicio penal o laboral prestamos ese servicio.Son muchos los juicios laborales por reclamación de salarios los que afrontamos a lo largo del año. Es un problema enquistado en el sistema”, indica Fraile.

“Cuando no se paga a los novilleros los mínimos se reclama a la empresa la documentación justificativa y si no se aporta, o hay indicios de ilegalidad, se pone en marcha un proceso a través de la comisión de seguimiento del convenio y se inician los trámites para denegar el visado a la empresa de realizar contratos”.

Andalucía es la única región que pide fianza a los empresarios. “De 25.000 euros. Nosotros queremos que se implante ese modelo en el resto de comunidades. Con ese dinero se podría hacer frente a algunos de los asuntos que surgieran. El problema tiene varios focos. ¿Y la gestión directa? "Si los ayuntamientos se hicieran cargo, estas cosas no pasarían". El sector taurino es un imán para ese tipo de hombres que alimentan el relato sobre la caspa y el matonismo. En la parte sin focos del sistema, los toreros son los últimos. “El empresario tiene que asumir el riesgo y ventura de una operación. Está en la definición de empresario. Igual que cuando hay ganancias las disfruta, si hay pérdidas tiene que asumirlas”, advierte Fraile.

El asunto con el empresario José Luis Madrigal no es el único al que ha tenido que hacer frente Canano, según relata el propio novillero. “El viernes pasado el juzgado de Salamanca falló a mi favor. José Luis Ruiz Azañedo, mi antiguo apoderado, me quitó el dinero de las novilladas que había toreado. Unos 6.000 euros. Lo han condenado a ocho meses de prisión, a devolverme el dinero y a pagar las costas del juicio. Es un pirata. Es increíble. Esto es una estafa”, se queja el aspirante a matador.

En Mijas también fue protagonista de un suceso lamentable. “Estando anunciado, el empresario me dijo que no me pagaba los mínimos.Fui a torear acompañado del abogado de la Unión de Toreros. Nos pegaron a los dos”. Íñigo Fraile, el letrado de la Unión, confirma lo sucedido. “Me pidió que lo acompañara a la novillada. El empresario no le iba a pagar. Y se negó estando allí. Un grupo de gente, incluidos unos banderilleros, nos amenazaron y agredieron. Acabamos en las urgencias del hospital de Fuengirola”. Los dos testigos que tenían se echaron para atrás en el juicio. “Los tuvo que comprar el empresario. No es normal. Uno dijo que no se acordaba y la otra que tenía un defecto en la vista del 60% y no vio nada. Fue descarado.Lo absolvieron por falta de pruebas”.

En 2016, el último año del que existen cifras, se celebraron 1.598 festejos taurinos, lo que supuso un descenso del 7,9% respecto a la temporada de 2015. Del total, el 16,4% fueron novilladas sin picadores (novillos de dos años) y el 12,5%, picadas (novillos de tres años).“Las disminuciones interanuales de mayor magnitud se observan en el número de novilladas sin picadores, 42, el 13,8% y en novilladas con picadores, 32, el 13,8%”, reza el documento oficial.

Sin embargo, el número de novilleros no ha parado de crecer desde 2012, año en el que había inscritos 2.849, a 2016, en el que se contaban 3.168 carnets. 805 son novilleros con picadores y 2.363 sin picadores. El 7,5% y el 22,1% del total de profesionales, respectivamente. “Creo que a esto le queda poco”, asume Canano, pesimista. “Los últimos que funcionaron, Colombo, Ginés, Lorenzo, Roca Rey, son ahora matadores”.

Si a esa reducción de festejos se incluye la necesidad de tener que pagar por torear, el embudo se estrecha aún más. Luego, el toro, el miedo, el talento, la suerte, el triunfo, la cornada. “Como no nos dejen avanzar va a ser imposible”.Las ferias cada vez están más reducidas. Los empresarios de las capitales de provincia no dan novilladas: ni siquiera en Algeciras, donde José Tomás tira del abono, una de las tradicionales excusas para no organizarlas. Con ese panorama, muchos novilleros deben arrastrarse por los pueblos para coger experiencia, o ir directamente a Madrid o Sevilla para intentar salvarse. “Las empresas le dan la espalda a los novilleros. No se nos tiene en cuenta nunca. Es imposible entrar. Además, el sistema está al revés. Para ir a las plazas importantes tienes que ir toreado. Antes la gente toreaba 30 novilladas para estar bien en Las Ventas y ahora tienes que ir a Las Ventas para torear 30 novilladas por ahí”, describe la trampa Christian.

La exigencia de la primera plaza del mundo es máxima. Los novillos son prácticamente toros y la afición tiene otro nivel. “Es imposible rodarse. Los chavales llegan sin estar preparados. Es normal que la gente que paga su entrada exija, pero tienen que saber las condiciones que tenemos”.

Canano tuvo que salir de España para debutar con picadores, el paso previo a la alternativa. “Lo hice en Aguascalientes”. Con el utrero, en España ha toreado dos veces. “Un festival y una novillada en Barrancos, donde fui triunfador de la feria”, dice. “Al final, aunque te paguen los mínimos, te cuesta dinero torear: si te parten una muleta o si tienes que arreglar el vestido pues al final no salen las cuentas”. El problema está en el sueldo de sus banderilleros. “Ellos tienen familia, su sueldo no puedo pagárselo yo porque no cobrarían ninguna tarde. De ahí que exijamos por lo menos los mínimos”.

Christian Canano vuelca su frustración en Twitter. Estas quejas solitarias agravan aún más su problema. “Los empresarios me conocen por ser el único que habla. Los compañeros saben de la situación, pero piden que no los mencione. Cada uno mira por sus intereses. Y nadie, sabiendo que si me piden dinero lo voy a decir, me quiere contratar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios