nuevodiario.es
También en el partido socialista andaluz cuecen habas con los títulos

También en el partido socialista andaluz cuecen habas con los títulos

Todo vale, incluido el besarse con el enemigo traicionando a los tuyos. Así numerosos políticos ”socialistas” sesenta par ser exactos, obtuvieron una diplomatura impartida por el Opus Dei, aprovechándose de una beca irregular de más de 4 mil euros pagada con fondos de los ERE.

Según Digital Sevilla, Juan Márquez, director general de Trabajo de la Junta le mandó una carta a Mario Jiménez, entonces secretario general del PSOE de Huelva que decía: “Pensando en los objetivos de su organización, le ofrezco la oportunidad de beneficiarse de una de dichas becas”.

Según detalla El independiente publicando el documento, el ofrecimiento, fechado en 2010, era para una plaza en el curso del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla de Instituciones Sociales, el mismo que dice ostentar Susana Díaz.

El “fondo de reptiles”, la partida 31L de la Junta, financiaba desde 2005 estos cursos de esta organización, presuntamente vinculada con el Opus Dei, para becar a responsables y colaboradores “de instituciones de carácter público y social, y con el fin de dotar a los mismos de herramientas de gestión adaptadas a los objetivos de las instituciones”.

Mediante estas invitaciones, multitud de concejales, diputados de distintos partidos, sindicalistas y dirigentes de colectivos sociales fueron becados gracias al dinero de los ERE.

Estas ayudas, que superan en total más de un millón de euros, están siendo investigadas por la justicia en una pieza separada por posible infracción penal ya que se pagó con dinero público formación privada de unos sujetos privados.

Mario Jiménez no accedió al curso, suponemos que porque no tiene estudios superiores, lo que no le impidió ser vicepresidente de CajaSol, y no tenía derecho.

Sí la aceptó sin embargo Verónica Pérez, ex “máxima autoridad” del partido tras el golpe susánida a Pedro Sánchez. De hecho, la amiga íntima de Susana Díaz y política profesional como ella, tuvo que declarar ante la Guardia Civil por la investigación de los ERE.

Junto a ella tienen estos títulos, entre muchos otros, los alcaldes de Huelva y Granada, Gabriel Cruz y Francisco Cuenca.

La Junta dio 280.000 euros a la Fundación San Telmo en noviembre de 2007 para que se becaran a 80 alumnos privilegiados en Málaga y Sevilla. El hoy alcalde de Huelva era entonces curiosamente delegado de la Consejería de Vivienda en Málaga y obtuvo el mismo diploma que Susana Díaz de la misma institución supuestamente vinculada al Opus Dei.

Curiosamente también tuvo esa suerte María Gámez, delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Málaga y última candidata socialista a la Alcaldía de Málaga.

Entonces la Junta dio otros 260.000 euros más para 60 participantes obteniendo Gámez una beca por 4.333 euros.

Susana Díaz no ha detallado en ninguna de sus biografías oficiales cuándo le dieron el diploma aunque El Independiente publica que un portavoz oficial de la Junta les ha comunicado que lo hizo entre los años 2000 y 2001, antes, al parecer, de que el fondo de reptiles de los ERE los financiara entre 2005 y 2010.

Lo que no ha probado aún Susana Díaz es que ella pagara ese curso de 4.200 euros según consta en el BOJA. En aquella época, la lideresa del PSOE-A era concejala del Ayuntamiento de Sevilla. Si el escándalo afectara a Susana Díaz mediante la llamada “boda roja” de PP y C’s, podría perder la presidencia de la Junta.

Como ya relatamos la Intervención General del Estado detectó al menos una decena de irregularidades en el más de millón de euros recibidos por el Instituto Internacional San Telmo entre 2004 y 2010 para becar a 240 alumnos.

La Intervención General del Estado afirmó que se hizo “total y absolutamente” fuera del “procedimiento establecido” y que no se podía becar algo que era una relación contractual entre dos sujetos privados, y que era una prestación de servicios.

La ‘titulitis’ de políticos andaluces pagada con dinero público sigue en la mesa de la juez María Núñez Bolaños a la espera de que avance la investigación. María Núñez Bolaños sustituyó a Mercedes Alaya tras ser apartada de los casos de corrupción repentinamente. Alaya ha denunciado el pacto de silencio del bipartidismo.

Daniel Bellaco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios