nuevodiario.es
 Laureano Oubiña detención y puesta en libertad expres tras ser acusado de un presunto delito de narcotráfico
Ampliar

Laureano Oubiña detención y puesta en libertad expres tras ser acusado de un presunto delito de narcotráfico

jueves 12 de abril de 2018, 11:53h

El Juez lo deja en libertad en la misma mañana que lo detuvo la Guardia Civil que desde Oviedo sedesplazaron a Arousa


Laureano Oubiña ha sido detenido esta mañana por agentes de la Guardia Civil. El arousano, según parece, está acusado de un delito de narcotráfico, sin que se sepa por ahora el alcance de la investigación ni el tipo de sustancia estupefaciente que se persigue.

Los mismos guardias desplazados desde Oviedo pusieron en libertad al arousano pasadas las 13.30 horas tras prestar declaración en el puesto de la Guardia Civil de Cambados.

Laureano Oubiña fue asistido por un abogado de oficio y todo parece indicar que la tesis policial no era lo suficientemente sólida para mantener el arresto y trasladar a Oubiña a Asturiaspara seguir prestando declaración en calidad de detenido.

Como recordarán Laureano Oubiña volvió a Galicia en la primavera del 2017 tras obtener la libertad condicional por parte de la Audiencia Nacional. El cambadés volvía entonces a disfrutar de un régimen de libertad absoluta después de pasar más de dos décadas en numerosas prisiones de España al haber sido considerado un reo especialmente peligroso. Por su edad y porque estaba próximo a cumplir las tres cuartas partes de su última condena, de cuatro años y seis meses por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, entre otras razones.

En 1990 fue detenido, junto con otros capos ilustres de la ría de Arousa como Manuel Charlín, en el marco de la operación Nécora, dirigida por Baltasar Garzón, y le cayó su primera condena, seis años de cárcel por delito fiscal, aunque fue absuelto por tráfico de drogas.

Un delito por el que fue condenado casi una década más tarde: cuatro años de prisión por organizar y dirigir un transporte de 5.741 kilos de hachís desde Galicia a los Países Bajos.

Sucede que cuando la Audiencia Nacional dictó la sentencia, Oubiña había huido, y trece meses más tarde fue detenido en Grecia.

Desde entonces, fue acumulando condenas por tráfico de hachís y blanqueo, con periodos de libertad intercalados.

En ese tiempo Oubiña cumplió tres condenas por tráfico de hachís a gran escala y una por blanqueo de capitales derivado de la venta de la citada droga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios