nuevodiario.es
 Entrevista al presidente de la Asociación Española de Afectados por la Silicosis de Almería
Ampliar

Entrevista al presidente de la Asociación Española de Afectados por la Silicosis de Almería

sábado 31 de marzo de 2018, 20:12h

Mi nombre es José Antonio López Moreno tengo 43 años, comencé a trabajar en COSENTINO en enero del 94 con 18 años y hasta mi jubilación total por enfermedad, mi puesto de trabajo lo desarrollé en la única línea de producción del silestone que existía, donde me encargaba del calibrado y del pulido. Mi herramienta de trabajo era una máquina multidisco donde se cortaba solería y tableros de silestone, mi enemigo silencioso y traicionero, el sílice que a punto estuvo de llevarme a la tumba.

José Antonio López Moreno, presidente de AEPSIS en Almería se muestra nervioso al iniciar esta entrevista. La misma se la solicitamos por varios motivos. El primero, saber un poco más de su asociación, el segundo para conocer de primera mano el trabajo de alguien que trabajó en la multinacional almeriense y el tercero al tener conocimiento de un juicio que va a celebrarse el próximo martes en Almería contra él, tras un recurso presentado por Cosentino.

-¿Recuerda cuando llegó a Cosentino?

Sí, entré con un contrato de practicas en noviembre de 1993 y se formalizó mi contrato como trabajador en enero de 1994.

-Hábleme de su trabajo.

Desde que empecé siempre estuve en el mismo puesto, este estaba al final de la línea del silestone, en una máqina multidisco donde se cortaba la solería y los tableros de silestone y que era el lugar donde se llevaba a cabo el control de calidad, es decir donde se comprobaba que el producto estaba perfecto y donde se desechaba aquel que no estaba bien.

-De un tiempo a esta parte desde su asociación se viene denunciando la falta de medidas de seguridad, así como que la enfermedad detectada es consecuencia de la falta de dichas medidas. Hábleme de ellas.

No había medida alguna. La vestimenta que la empresa nos daba era un pantalón, una chaquetilla y una botas de seguridad identicas a las que utilizan los albañiles en la obra. No había mascarillas.

-¿Nunca utilizaron mascarillas?

Fue por el año 98 cuando al enterarnos que había compañeros enfermos, empezamos a pedirlas pero no nos las dieron. Las primeras que nos dieron recuerdo que fue en el año 2002, cuatro años después y estas eran de papel.

-¿Padece usted silicosis?

-Sí.

-Cuénteme como supo que la padecía.

Comenzó a darme fiebre, principalmente por las tardes. Así estuve cuatro o cinco meses. Todas las tardes me tomaba un paracetamol y hasta fui catorce o quince veces al servicio de urgencias de Huercal Overa.

-¿Dejó usted de trabajar?

No. Recuerdo que me hicieron varias analíticas, una de ellas para saber si sufría de fiebres malta. La fiebre y el malestar fue en aumento hasta que un día sufrí un gran dolor en el pecho y fui a Macael para que me vieran en la Mutua Universal. La Médico que me vio me dijo que podía ser tuberculosis. De allí me mandaron al hospital de Huercal Overa donde estuve ingresado 45 días pues me aumentó la fiebre y hasta perdí la conciencia. Estuve nueve días aislado. Tal era mi gravedad que aconsejaron a mi padre que comprara mi ataud.

-¿ Lo compró?

Sí.

- ¿Qué dijo su empresa?

Nunca se pusieron en contacto conmigo, ni se preocuparon por mi estado.

-Supongo que fue entonces cuando le detectaron la enfermedad.

No, el diagnóstico con el que salí del hospital fue: " Fiebre alta moderada de origen desconocido".

-¿Qué hizo después, tras el alta médica ?

Me incorporé a mi puesto de trabajo hasta que al tercer o cuarto mes volví a recaer y me llevaron de nuevo al hospital donde me hicieron nuevas pruebas y entre estas un TAC y una biopsia pulmonar en la que me detectaron partículas de sílice en los pulmones y por consiguiente silicosis.

- ¿Y a partir de ahí...?

Me dieron la jubilación total, viendo reducidos mis ingresos como viera reducida mi salud, pasando a percibir el 55% de la base de cotización.

Le pregunto que cobra actualmente, me lo dice pero me pide que no lo publique pues lo considera algo personal. Así lo hacemos. Sin embargo la pregunta viene a colación de algo que hemos conocido y es motivo también de esta entrevista. Es por ello que le preguntamos:

-Hemos conocido que el próximo martes tiene usted que presentarse en un juzgado de Almería, por un tema relacionado con la que fuera su empresa.

Se sorprende y me pregunta como lo sé, le contesto que conocerlo es nuestro trabajo. Se muestra reacio a hablar del tema, insistimos y me aclara.

-A la empresa la penalizaron por falta de medidas de seguridad.

-¿Porqué y quién?

Fue tras tras un informe que hizo la Inspección de trabajo después de que un inspector de trabajo confirmara la falta de medidas de seguridad. Por tal motivo recibimos un incremento del 30% sobre ese 55% que cobramos de acuerdo a nuestra base de cotización.

- ¿Y eso que tiene que ver con el juicio promovido por Cosentino en el que se le cita a usted?

- Cosentino a recurrido ese incremento por lo que podría perder ese treinta por ciento. Un dinero que de no percibir perjudica mi tratamiento, pues no olvidemos que debo acudir al médico a menudo, gastar en desplazamientos y medicinas ya que soy un inválido.

-Hábleme de AEPSIS Almería, la asociación de la que usted es presidente.

La misma está legalmente constituida desde noviembre del pasado año y la componen medio centenar de personas. Tiene la sede en Arboleas ( Almería) y se crea para asesorar y ser vehículo de ayuda a los afectados de silicosis en esta provincia. Era necesaria para dar a conocer nuestra problemática, tenga en cuenta que en los últimos años han muerto 6 ó 7 personas y en estos momentos tenemos constancia de que entre 35 y 40 personas están de enfermos por la silicosis en la comarca, cifra esta que día a día se van incrementando. Tal es así que en este último mes se han detectado dos casos más.

-Para terminar, ¿quiere decirle algo a los responsables de la empresa Cosentino?

Le diria que antes de hacer lo que el próximo martes van a hacer, que se pongan en mi lugar, en el lugar de los que han fallecido y en el de sus familias, en el lugar de los afectados que han perdido su trabajo y ahora luchan por vivir.

Puestos en contacto con el abogado de Jose Antonio Lopez Moreno nos aclara que: "El próximo martes en los Juzgados de Almería, se va a celebrar un juicio donde la empresa Cosentino, S.A ha solicitado la anulación de la sanción que le impuso la Seguridad Social por carecer de medidas de seguridad en la fabrica. Así mismo nos informa: " Que la Inspección de Trabajo determinó que la enfermedad del trabajador tenia una relación de causalidad directa entre el trabajo desempeñado en la fabrica y la falta de medida de seguridad en su puesto de trabajo. Ante esto la empresa alega una supuesta prescripción con el objeto retirarle el 30 % de su pensión".

Así mismo es importante aclarar que ese 30 % supone un importe próximo a los 200 Euros.

Gabriel Sánchez Ogayar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios