nuevodiario.es
9 años de cárcel para Teresa González y 7 años para Luis Pérez Montoya en el caso facturas

9 años de cárcel para Teresa González y 7 años para Luis Pérez Montoya en el caso facturas

lunes 19 de marzo de 2018, 12:16h
Hay además 14 condenados malversación y facturación falsa en el Patronato de Turismo

El Caso Facturas ya tiene sentencia. El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería impone penas de prisión para 14 acusados por la facturación fraudulenta en el Patronato Provincial de Turismo entre los ejercicios 2007 y 2011. La sentencia estima los hechos descritos en el informe del fiscal José María López y de la acusación particular de la Diputación Provincial de Almería.

El tribunal condena a María Teresa González, secretaria del Patronato de Turismo, a 9 años y 10 meses de prisión por un delito agravado de malversación de caudales públicos (en concurso medial con delitos de falsedad documental y fraude) e infidelidad de documentos y a Luis Pérez Montoya, ex vicepresidente de la Diputación de Almería durante la etapa socialista, a 7 años y 10 meses de prisión como autor criminalmente responsable de un delito agravado de malversación de caudales públicos.

Según se puede leer, “ ambos acordaron un plan para destinar los fondos públicos del Patronato Provincial de Turismo a fines ajenos de los que le eran propios, bien para gastos particulares ajenos a la función pública de sí mismos o de otras personas, o para fies desconocidos ajenos al destino publico a que estaban destinados”. El tercer acusado es el empresario Joaquín Conde, proveedor del patonato al que le impone una pena de 5 años de prisión por un delito agravado de malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de fraude a la administración.

El resto de los condenas tienen penas inferiores a los dos años de prisión, tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía para colaborar en sus declaraciones y beneficiarse de una rebaja.
Así mismo absuelve a José Andrés Soler, Antonio Bueso, Bernardo Hernández, Gabriel Hernández y a la mercantil Viajes Ejisol SL de los delitos por los que venían siendo acusados. No así a la empresa Leitour Viajes, acusada de la falsificación de facturas cuyos responsables han sido condenados a condenas de 1 año y 11 meses de prisión.

Las penas impuestas a ambos empresarios quedan muy lejos de las dictadas para los presuntos responsables de la trama criminal, Luis Pérez Montoya y María Teresa González. Según la sentencia, la secretaria y el ex vicepresidente de la Diputación de Almería “se pusieron de acuerdo con empresarios que, o bien eran proveedores habituales del Patronato de Turismo, o bien los asociaron al Patronato para este fin”. Segun destaca la sentencia el modus operandi consistía enn " la elaborarían de facturas por unos servicios o suministros que bien podían ser propios del Patronato, sin embargo, dichos servicios no se prestaban, o esos suministros no se entregaban, o se entregaban en una cantidad muy inferior a la realmente facturada”, añade el tribunal presidido por el magistrado Jesús Martínez Abad :“Para dar apariencia de legalidad y soporte jurídico a tales facturaciones, Luis Matías Pérez Montoya dictó resoluciones, previo informe favorable de María Teresa González, acordando la contratación de bienes o servicios con conocimiento de que no se iban a prestar, pero sí pagar, por el Patronato”.
El tribunal describe en los hechos probados viajes fraudulentos, servicios inexistentes y comidas con personas ajenas a las supuestas reuniones celebradas.

Los jueces observan tres tipos de fraude: reconocimientos extrajudiciales de crédito, convalidación de gastos sin procedimiento administrativo y aprobación de los denominados Acuerdos Generales.

La sentencia impone igualmente importantes sanciones económicas en concepto de responsabilidad civil. Las cantidades corresponden al supuesto desfalco cometido o propiciado por los acusados en las arcas públicas del Patronato de Turismo. Así María Teresa González deberá abonar 706.000 euros, Luis Pérez Montoya 640.000 eurosy el empresario Joaquín Conde 363.000 euros.

La sentencia no es firme y tendrá previsiblemente un buen número de recursos de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Este trámite dilatará la ejecución y ofrece una segunda posibilidad para los acusados de defenderse.

El llamado Caso Facturas se destapó con una denuncia del actual vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, que declaró como testigo durante el juicio oral celebrado entre los meses de diciembre y enero en el Palacio de Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios