nuevodiario.es
 Seguimiento masivo. Cinco millones de mujeres paran por la huelga

Seguimiento masivo. Cinco millones de mujeres paran por la huelga

jueves 08 de marzo de 2018, 18:56h

Varias mujeres se desnudan ante la catedral de Donostia: "Munilla, el diablo te busca" Como saben el obispo de San Sebastián atacó a la huelga del 8-M y acusó al movimiento feminista de llevar "el demonio dentro"

Mas de cinco millones de trabajadores habrían secundado los paros parciales de dos horas convocados con motivo del Día de la Mujer, según cifras de los sindicatos convocantes, de CCOO y UGT. El seguimiento de la protesta ha sido muy irregular, incluso en las actividades con más presencia de mujeres. A media mañana, por ejemplo, entre los delegados sindicales del Hospital Puerta de Hierro cundía el desánimo.

En el sector educativo, sin embargo, el panorama está siendo muy distinto. En muchos colegios públicos han tenido que concentrar a varios grupos de niños en una sola aula ante la ausencia de profesores y en la mayoría se han celebrado actos de protesta y paros parciales.

Sin porcentajes exactos aún pero con un seguimiento mayoritario . Así en la mayoría de los colegios todas las mujeres que han ido a trabajar han respaldado el parón de dos horas, aseguraban fuentes sindicales a media mañana. Y en el transporte público, por ejemplo, se han establecido servicios mínimos y Renfe anunció ayer la cancelación de 105 trenes AVE y Larga Distancia y 199 trenes de media distancia por la huelga.

Por otro lado el obispo de San Sebastian ha tenido respuesta a sus declaraciones. Un grupo de mujeres se han desnudado de cintura para arriba ante la catedral del Buen Pastor de Donostia en respuesta a las palabras pronunciadas el lunes por el obispo de la ciudad, José Ignacio Munilla, sobre el feminismo.

El prelado aseguró, en su programa de Radio María, que el "demonio había metido un gol" a la causa feminista "desde las propias filas", debido a que algunas de las reivindicaciones de este colectivo, como el aborto libre, se había vuelto contra las mujeres, según el obispo.

En el contexto de los actos de protesta con motivo del Día de la Mujer, un grupo de unas 25 mujeres se ha desnudado de cintura para arriba y ha protestado de esta manera ante la catedral del Buen Pastor como gesto de condena de las manifestaciones de Munilla.

La protesta ha sido difundida en las redes sociales por la Asamblea Feminista de San Sebastián, que ha acompañado las imágenes con el lema en euskera "Munilla, deabrua zure bila!" (Munilla, el diablo te busca), uno de los lemas que se han coreado en algunas de las protestas feministas celebradas hoy en la capital guipuzcoana.

Fue en Enero cuando centenares de grupos feministas decidieron empujar para hacer este 8 de Marzo una huelga total, entendida no sólo como un paro laboral sino poniendo el acento en la huelga de cuidados, el debate se ha ido extendiendo por toda la sociedad, nadie es ajeno a él. Y este es el primer triunfo porque se ha logrado poner sobre la mesa el hartazgo de muchísimas mujeres que ven cómo la igualdad real que propugnan las leyes no tiene correspondencia en el día a día. “Si nosotras paramos se para el mundo” . El lema de la jornada recoge lo que es un doble llamamiento a la protesta y a la reflexión sobre la invisibilización del trabajo de las mujeres, que sólo se ve cuando falta.

En el trasfondo está la brecha salarial, el techo de cristal, los trabajos más precarios para ellas, la feminización de la pobreza, la violencia machista, el acoso son algunos de los principales argumentos sobre los que se apoya esta llamada a la “huelga total” que trasciende cualquier paro al uso, y los cientos de manifiestos de los sectores profesionales elaborados en su apoyo. Los motivos pueden ser los mismos que el año pasado y que el otro, pero este 2018 han dejado de ser cifras y reflexiones encerradas en un bucle de debates teóricos para saltar a la calle.

El feminismo ha cogido vuelo en las redes, colectivos jóvenes han tomado la palabra, las mujeres de sectores profesionales de todo tipo expresan su hartazgo ante la falta de medidas reales para que los cuidados de pequeños y mayores se planteen como un tema socioeconómico de primer orden que atañe a todos. También el movimiento #MeToo de las actrices americanas ha destapado muchas conciencias. Mientras que la violencia machista sigue sin atacarse en su raíz.

La cuestión es transformar una situación legal en real”, afirma Maria Antònia Coscololla, magistrada del juzgado de instrucción 24 de Barcelona. Porque ella cree que, legalmente, existe la igualdad, pero no de forma práctica: aún hay una brecha.

Las diferencias salariales no están en convenio, menos aún en la sanidad pública, pero también existen: a favor de los hombres. Y prácticamente siempre por horas extraordinarias .

El ámbito académico hace suyos los motivos por lo que se ha convocado una huelga feminista, entendida como una jornada global de protesta: la brecha salarial, la precarización del empleo femenino, los sesgos implícitos de género que discriminan a las mujeres en la percepción de méritos o, entre otras cuestiones, porque el techo de cristal se percibe perfectamente. Las mujeres son mayoría entre los graduados, pero sólo hay un 21% de catedráticas y tres rectoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios