nuevodiario.es
GRMH: LA MEJOR RESPUESTA A LAS PROVOCACIONES CONTRA LA M.H: SEGUIR CERRANDO HERIDAS. COMIENZA UNA NUEVA EXHUMACIÓN EN PATERNA.
Ampliar

GRMH: LA MEJOR RESPUESTA A LAS PROVOCACIONES CONTRA LA M.H: SEGUIR CERRANDO HERIDAS. COMIENZA UNA NUEVA EXHUMACIÓN EN PATERNA.

viernes 02 de marzo de 2018, 20:37h

Matías Alonso: Rajoy sigue sin poner un euro para “las fosas de la guerra”, pero pone lo que haga falta para las fosas de Hitler

Matías Alonso, Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha salido al paso de las últimas noticias en torno a la Memoria Histórica, tanto el veto a la propuesta sobre Memoria Histórica como de la noticia casi simultánea denunciando la colaboración del Gobierno de España en la repatriación de los restos de voluntarios de la División Azul desde Rusia diciendo que “la mejor forma de responder a las provocaciones de las derechas españolas es seguir abriendo senda en la práctica más importante del memorialismo, que es cerrar las heridas de decenas de miles de familias como las que hoy se han reunido en Paterna para comenzar una nueva exhumación”.
Alonso ha remarcado “a unas horas de haber vetado una iniciativa socialista para acabar con las lagunas que presenta la actual Ley de la Memoria Histórica, la denuncia de que el mismo Gobierno que produce semejante veto colabora en semiclandestinidad poniendo recursos económicos, personal militar y técnico para exhumar, repatriar y entregar a sus familias los restos de voluntarios de la División Azul deja en evidencia el cinismo con que se actúa contra la Memoria Democrática”.
“No decimos que las familias de quienes murieron luchando junto a los nazis no tengan derecho a ser protegidos por su Gobierno desde el simple aspecto humanitario –continúa Alonso- pero considero
una enorme ofensa a decenas de miles de familias esa doble vara de medir; de nuevo, para unos todo el apoyo y para otros hostilidad y exclusión”. “Sin embargo nuestra respuesta no va a ser entrar en el terreno del enfrentamiento sino profundizar con actos como la exhumación de la Fosa 22 en Paterna”. Alonso afirma que “de estas iniciativas no sale sino paz y tranquilidad para hijas, hijos y nietos de aquellos asesinados por su compromiso con valores que hoy rigen en toda Europa. Ojalá y el Gobierno estuviera también por esa línea”.
Alonso concluye: “en la fosa 22 no miramos a quién se le hace el bien; aquí hay desde un Maestro de Escuela a algún alcalde como el de Xátiva, o uno de los Jefes de la Aviación Republicana junto a labradores o trabajadores humildes, todos unidos por sus valores y también por el odio que los mató.
Ojalá y el Gobierno hiciese lo mismo en vez de colaborar con unos y seguir ofendiendo a los de siempre con su hostilidad… sigue sin poner un euro para las fosas de la guerra mientras pone lo que haga falta para las fosas de Hitler”.
Para finalizar, Matías Alonso hace un llamamiento a las Instituciones “a realizar una Política en sentido reconciliador. Las viejas heridas en la sociedad española necesitan de Gobiernos e Instituciones que viertan bálsamo reparador y no sal que las encona. Felicitamos a la Diputación de Valencia por su apoyo económico y animamos a Ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos a seguirpor esa senda y no por la que sigue un Gobierno que no cesa de quedar en evidencia”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios