nuevodiario.es
Susana Díaz aplica la misma política de derechas del PP

Susana Díaz aplica la misma política de derechas del PP

El último recorte, 52 millones menos para políticas sociales y empleo. Recorta fondos para educación y sanidad y los destina a pagar carreteras.

Susana Díaz destina menos dinero para sanidad, educación y empleo y más para autopistas, autovías y carreteras. Así se resume la última modificación presupuestaria que aprobó, en pleno mes de diciembre, el gobierno que preside Susana Díaz y del que no había noticias hasta que lo desveló ayer el Partido Popular andaluz.

En total, la Junta ha efectuado cambios en partidas que suman cerca de 52 millones de euros y que proceden de fondos europeos que ahora se destinarán a otras cuestiones, fundamentalmente la costrucción y/o mantenimiento de carreteras, que absorbe más de la mitad del dinero que pierden las políticas sanitarias, educativas o culturales.

También sale beneficiada de este recorte en políticas sociales la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que obtiene 18,3 millones de euros más, fundamentalmente para políticas de protección y mejora del medio ambiente, de acuerdo con los datos facilitados por el PP-A.

La modificación, que los populares no han dudado en calificar como «recorte brutal», se aprobó el pasado 1 de diciembre por medio de una orden que afecta a 52 millones de euros sobre un total de 160,3 millones provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial de la Unión Europea.

El 22 de diciembre, el ejecutivo de Díaz envió la correspondiente notificación al Ministerio de Hacienda alegando, como justificación para estos cambios presupuestarios, la existencia de «incidencias» que hacen que «el nivel de obligaciones de dichos créditos no sea el óptimo».

Por partidas, sanidad experimenta un recorte de 2,6 millones de euros, de forma que los fondos europeos destinados al sistema sanitario público pasan de 19,5 millones a 16,8. Algo parecido pasa con la educación, que experimenta un recorte de estos fondos y pasa de contar con 8,6 millones a seis.

Con todo, el mayor tijeretazo se lo lleva la Consejería de Empleo, que pierde 14,4 millones de euros. En un principio, el gobierno de Díaz le adjudicó 16,6 millones de euros en Fondos de Compensación Interterritorial, pero tendrá que conformarse con 1,8 millones.

Claro que sanidad, educación o empleo no son las únicas políticas que se han visto perjudicadas por esta modificación presupuestaria de última hora que denunció ayer el PP andaluz.

Igualmente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pierde 2,2 millones; Economía y Conocimiento, casi once millones, la mayoría en ayudas a empresas; Cultura se queda sin 3,7 millones de euros; Turismo y Deporte, ve reducir su partida europea de 3,7 millones a 1,3 y la Consejería de Justicia pierde casi seis millones de euros. Esto, dijo el parlamentario del PP Jaime Raynaud, es una «fotografía de las prioridades» del gobierno socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios