Un dron socorrista salva la vida a dos surfistas
Ampliar

Un dron socorrista salva la vida a dos surfistas

viernes 19 de enero de 2018, 11:32h
El rescate se ha producido en Australia. La esperiencia piloto en España tuvo lugar en una playa de Cunit (Tarragona) en 2016
Es un dron socorrista el que ha salvado, en su primera operación de rescate, la vida de dos surfistas de 15 y 17 años que quedaron atrapados por la fuerte corriente en el mar de Nueva Gales del Sur, en Australia, tal y como informa Quartz. Una operación pionera en el mundo que, además, ha logrado rescatar a los dos jóvenes en un tiempo récord.

Los jóvenes Monty Greenslade y Gabe Vidler, que se encontraban surfeando este jueves en la playa de Lennox Head, fueron atrapados y arrastrados a más de un kilómetro de la orilla debido a la fuerte corriente y las olas que superaban los tres metros de altura. Tras ser visualizados por el equipo de rescate de la playa, el socorrista Jai Sheridan decidió utilizar sus drones de rescate para salvar a los jóvenes y atraerlos hasta la orilla.

El avión no tripulado de la compañía 'Little Ripper Life Saver' recorrió el kilómetro de distancia que separaba a los jóvenes de la orilla en menos de un minuto. Una vez allí, el socorrista ordenó al dron que lanzara un dispositivo de flotación para que ambos pudieran agarrarse a él y comenzaran a nadar en dirección a la orilla mientras las olas les golpean.

Un rescate que fue posible en apenas 70 segundos, tal y como confirma el viceprimer ministro de Nueva Gales del Sur, John Barilaro: "Todo el proceso solo duró 70 segundos, en comparación con los seis minutos que normalmente lleva a un socorrista para rescatar a los nadadores. Nunca antes se había usado un dron equipado con un dispositivo de flotación para rescatar a nadadores, es el primer rescate mundial."

Durante los últimos meses, Nueva Gales del Sur ha invertido 340 millones de dólares (cerca de 280 millones de euros) en aviones de rescate no tripulados. Drones equipados con inteligencia artificial para detectar tiburones, flotadores, desfibriladores, kits de supervivencia con mantas térmicas, un botiquín y repelentes de tiburones.

Tras el éxito de este primer rescate, Nueva Gales del Sur continuará utilizando los drones socorristas para salvar la vida a los bañistas que, como estos dos jóvenes, puedan verse afectados por los cambios de marea y las corrientes. Un rescate pionero en el mundo que ha demostrado ser eficaz y capaz de salvar muchas vidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios