nuevodiario.es
Don Manuel, mi niño quiere ser diputado.

Don Manuel, mi niño quiere ser diputado.

martes 16 de enero de 2018, 14:09h
Y papá Rato le compró un escaño a Manuel Fraga
Publica el Infiltrado, que el que fue vicepresidente del Gobierno de España y ministro de Economía con Aznar, encarcelado por un delito continuado de apropiación indebida, comparece hoy en el Congreso para defender su gestión como político y banquero.
Rato entró en Alianza Popular por la puerta grande en 1979: comprando su escaño como diputado al partido de Manuel Fraga.

Hoy, el Ministro ‘del milagro español’, imputado por delitos como fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, encarcelado el año pasado, está en el Congreso de los Diputados a sacar pecho de su gestión política y como banquero.

De su periodo como ‘bankero’ ya tenemos casi toda la información sobre su gestión: el fraude de la salida a bolsa a Bankia como una de las causas de la terrible crisis de nuestro país. Hoy El Infiltrado desvela que sus orígenes políticos fueron turbios, o al menos no por méritos propios: su padre compró su escaño a Manuel Fraga, para entonces el líder de la fascista Alianza Popular (renombrada como Partido Popular años después).

Rodrigo Rato provenía de una familia típica de la oligarquía franquista, con dinero, poder y privilegios dentro del Régimen. Ramón Rato, padre del exministro, fue penado junto con los hermanos de Rodrigo Rato con tres años en 1967 por tráfico de divisas y “organización clandestina”, aunque fueron amnistiados por la justicia franquista.

Esto les inhabilito posteriormente para lo política, pero no al único hijo que quedó al margen: Rodrigo Rato. Durante un almuerzo estival en el caserío familiar en Gijón, el padre de Rato vendió el currículum de su hijo a Manuel Fraga: “el chico quiere ser diputado”. No quería entrar como militante de base, sino como alguien con unos poderes más que notables. Lo que no salió a la luz es que en esas conversaciones se vendió más que experiencia laboral: el patriarca Ramón Rato ofreció a Alianza Popular 30 millones de pesetas para que su hijo fuera diputado.

En una entrevista a Jorge Verstrynge, el que fue Secretario General de Alianza Popular, señala lo siguiente:

“Hubo un diputado cuyo papá compró su escaño por 30 millones de pesetas, cuando Fraga no tenía pensado presentarlo vamos, así le mataran… «Así me maten no presento a este señor». Se presentó el padre y el hermano de este señor con un maletín, y me dijo: «aquí este señor viene a hacer un generoso donativo, por lo que su hijo le vamos a presentar diputado»”.

Hoy sabemos a quién se refería. El político del ‘milagro español’ entró a costa de billetes en la política nacional, y no por méritos propios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios