nuevodiario.es
¿Cuándo cerrarán sus ediciones diarias los periódicos impresos?
Ampliar

¿Cuándo cerrarán sus ediciones diarias los periódicos impresos?

viernes 29 de diciembre de 2017, 11:46h

OPINIÓN.

Por Marcello

Me ha contado una fuente fidedigna y del sector que la mal llamada prensa nacional, o diarios impresos de distribución nacional, no cesa de perder lectores y que en este momento El País, El Mundo, ABC y La Razón venden todos ellos en el quiosco solamente 200.000 ejemplares diarios.
Lo que es muy poca cosa porque en tiempos todavía no lejanos estos cuatro periódicos estaban cerca del 1.000.000 de ejemplares diarios vendidos en quiosco (mas un resto de suscripciones, que tampoco es gran cosa).
La pregunta es ¿cuándo y quién cerrará primero su edición diaria para ofrecer un gran diario del fin de semana? En realidad un semanario con resúmenes informativos, grandes crónicas, opinión invitada y análisis propios y toda clase de suplementos bien especializados (cazadores de publicidad) y de ocio en estrecha conexión con el día a día en Internet.
Marcello, que fue cocinero antes que fraile y que en 2018 cumplirá ¡20 años escribiendo a diario en Internet!, tiene estudiado el modelo del semanario papel prensa del fin de semana. De hecho, como pionero que fue en este modelo y en internet, ya lo ensayó en el año 1987 con El Independientesemana, que más adelante se convirtió en diario.
Desde luego el primer ‘diario nacional’ que suspenda su edición diaria ganará la partida y el resto irán de cabeza por detrás, siguiendo así la máxima de que la información de actualidad irá digitalizada por la red de internet y sus soportes móviles y fijos, y el análisis seguirá en papel, como un lujo y placer ‘cultural’ de la lectura del fin de semana.
Pero el periodismo español también debe sufrir un cambio radical en sus posicionamientos ideológicos y partidarios, una vez que lo de la izquierda y la derecha y del bipartidismo ya no se lleva como tal y en muchos casos entran en juego posiciones extremas, de izquierda y de derecha (Grecia y Austria), y un centrismo de progreso como novedad en algunos países de Europa (véase Macron en Francia), o el renacer de los nacionalismos, etcétera.
Lo fundamental en el periodismo de calidad e independencia –casi un mito, muy difícil de alcanzar- estriba en contar lo que pasa, aunque no nos guste y disfrutar de una opinión plural en la que no caben los que vulneran las más elementales normas de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho, es decir los enemigos de la Democracia. Y en la que el analista de partido carece de credibilidad.
La refundación impresa y digital del periodismo español tiene ante sí dos o tres años decisivos, en los que las novedades tecnológicas van a influir de manera decisiva en transmisión de datos, imágenes, noticias y análisis. De manera que el periódico digital del futuro inmediato está por definir (estamos en ello) e incluye un especial modelo editorial y de géneros periodísticos que muy poco o nada se parecerá a lo que hoy leemos en papel o en Internet.
Lo decía don Hilarión en La Verbena de la Paloma –‘Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad…’- y sigue vigente. Pero hay cosas a las que algunos editores de la prensa conservadora e izquierdista se van a resistir: al periodismo independiente y no militante ni tampoco partidario, y ahí se van a estrellar porque las nuevas generaciones no pasan por ahí y adoran el conocimiento, saber lo que pasa y la libertad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios