nuevodiario.es

Un tren Talgo descarrila en Estados Unidos y cae sobre una autopista

martes 19 de diciembre de 2017, 10:23h
Tres muertos y más de 70 heridos

Se trata de un tren Talgo el que descarriló este lunes y cayó sobre una autopista a las afueras de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington.

El accidente se ha saldado por el momento con al menos 3 muertos y más de 70 heridos, varios de ellos de gravedad.

La oficina del aguacil del condado de Pierce informó de "múltiples heridos y víctimas mortales".

El tren 501, de la operadora federal Amtrak -que en la costa occidental de EEUU opera con trenes de Talgo- cubría una ruta de alta velocidad entre las ciudades de Seattle (Washington) a Portland (Oregon), que se inauguraba este lunes, y se precipitó al cruzar un puente sobre la autopista I-5. Amtrak precisa en un comunicado que a bordo del tren viajaban 78 pasajeros y cinco miembros del personal.

Fuentes próximas a Talgo confirman a El Confidencial que en el tren siniestrado hay vagones de la compañía española, pero que la locomotora es de otra empresa. Los vagones donde viajan los pasajeros se adaptan a cualquier máquina propulsora de otros fabricantes, aseguran. A falta de conocer el alcance de su responsabilidad en el accidente, Talgo señala en su web que opera en Estados Unidos desde hace 20 años. Los dos modelos que circulan por el gigante americano son el Talgo 6 y el Talgo 8, fabricados parte en España y parte en EEUU.

El tren había partido desde Seattle a las 6.00 (hora local) y descarriló por causas desconocidas. Según el Departamento de Transporte, el convoy circulaba por una nueva zona creada precisamente para que los transportes evitasen curvas más lentas y túneles de un solo sentido. Las primeras imágenes de las televisiones locales mostraron varios vagones destrozados y sobre la carretera, y al menos dos parcialmente suspendidos entre el puente y la autopista.

El alguacil del condado de Pierce afirmó en su cuenta de Twitter que varios automóviles colisionaron por el descarrilamiento del tren, lo que provocó heridos entre los conductores pero no víctimas mortales. "Ver esto es desgarrador. Nuestros pensamientos y oraciones para todos los involucrados", afirmó en la misma red social el alguacil. Por su parte, el gobernador de Washington, Jay Inslee, declaró el estado de emergencia en la zona por el accidente. "El trágico incidente en el condado de Pierce es una emergencia seria y en curso".

En declaraciones a la cadena CBS, Chris Karnes, uno de los pasajeros que viajaba en el tren, dijo que en el momento del accidente estaban recorriendo una curva del trayecto. El testigo señaló que escucharon de repente un sonido "chirriante" y luego sintieron como si estuvieran bajando una colina antes de sufrir el impacto contra sus asientos y cómo se rompían las ventanas.

Un vagón de un tren Amtrack que cae sobre la autopista interestatal 5 tras descarrilar cerca de Olympia. (EFE)

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de EEUU, Donald Trump, envió sus "más sinceras oraciones" a las víctimas y agregó que está siguiendo la situación "de cerca" en coordinación con las autoridades locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios