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Nace @BarriosdeLetras

Fernando Cotta tras el cristal
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Fernando Cotta tras el cristal
martes 01 de agosto de 2017, 10:19h

Ante el descenso en la lectura de nuestro país y la proliferación de escritores

Estantería de libros en 'La Cibelina'
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Estantería de libros en 'La Cibelina'

Por ANA SOTO

Cada vez se lee menos en España. Es una realidad. Y así lo indica el tercer informe sobre la lectura en España, “La lectura en España 2017”, el cual establece que cada vez hay una oferta mayor de lectura pero no así de lectores. Según este informe, en 2015 un 40% de la población no leyó ningún libro, algo verdaderamente preocupante. Además, dentro de esta oferta de lectura no sólo está la que ofrecen las editoriales sino también la de una cantidad casi imposible de medir de escritores que se autopublican y son agregados a esta oferta literaria. Este dato junto con otras necesidades son las que impulsan a Fernando Cotta (escritor y lector) a crear la iniciativa @BarriosdeLetras. Cuenta ya con alrededor de treinta escritores sumados a la iniciativa y treinta locales adheridos por todo el territorio nacional (y fuera de éste). Lleva cinco meses en funcionamiento y va in crescendo.

@BarriosdeLetras nace de manera primordial de la necesidad de los escritores de darse a conocer fuera de las redes sociales, haciendo que se combine el mundo virtual con el real. Son miles los escritores que buscan promoción en las redes, escritores con talento, con varias publicaciones a sus espaldas y que por autopublicarse y no haber acudido a una editorial no cuentan con la publicidad y la difusión que éstas les ofrecen.

En España desde el siglo XV las tabernas eran lugar de encuentro de artistas, donde estos daban a conocer sus obras (la publicidad y difusión de entonces). Y donde, además, se producían sinergias entre ellos, sinergias que como todos sabemos fueron tremendamente productivas. Todos tenemos en mente el Café de Flore de París o el Café Gijón en Madrid. Este es el recurso utilizado por Cotta para la creación de
@BarriosdeLetras: locales donde combinar el mundo virtual con el real, pues en las redes estos escritores cuentan con miles de seguidores pero, ¿cuántos de ellos son lectores? Es imprescindible para Cotta y todos los escritores que forman ya parte de @BarriosdeLetras la diferenciación y honestidad de los comentarios que todos los días estos escritores reciben en las redes y de ahí otra necesidad que @BarriosdeLetras pretende cubrir: el acercamiento del escritor al lector. El contacto directo es muy importante pues quita ese “velo” que impide ver a los escritores como personas que son humanas, cuyo oficio/profesión es escribir y que es su medio de vida. Eso sí, desde el amor y la pasión hacia la Literatura.

@BarriosdeLetras es el sitio y lugar donde los lectores palpan y ven a los escritores. En un primer paso los lectores están palpando la obra de estos escritores que pasan, de alguna manera, desapercibidos por la inmensidad de las redes. A medida que @BarriosdeLetras vaya creciendo es de prever que esos puntos (los locales) reciban escritores para presentaciones, firmas o coloquios abiertos. Es entonces cuando ese encuentro entre lector y escritor sea del todo real, mezclándose todos ellos.

Tiene algunas reglas y el filtro es necesario

Ante la cantidad de escritores que quieren unirse a @BarriosdeLetras y en pro de un buen funcionamiento, el cual beneficia a todos, Fernando Cotta ha establecido un “breve manual” en su blog personal para facilitar la entrada de estos escritores a la iniciativa, al mismo tiempo que establece ciertas pautas que los escritores aceptan de facto al entrar en @BarriosdeLetras. Así se establece el filtro, el filtro de quien quiere aprovechar la iniciativa, no en relación a su calidad como escritor sino a su compromiso hacia @BarriodeLetras. El valorar la calidad es cosa de los lectores.

De entre ellas, destacamos la necesidad de que los autores donen libros a los establecimientos (pues son el lugar físico donde pueden tener expuesto su libro, una gran oportunidad). Además, que las redes sociales deben estar muy presentes (principalmente Twitter y Facebook), por lo que Cotta recomienda que se tenga una cuenta de alguna de ellas, si es de Twitter, mejor.

El propósito de ser leído en papel, que el libro vaya dedicado a los clientes (que también amigos) de los establecimientos, así como un mínimo de cuatro fotos de los libros en los locales y en manos de aquellos que lo forman son otros de los puntos en los que Fernando Cotta pone énfasis de cara a @BarriosdeLetras.

Los dueños de los establecimientos promotores de la Cultura

A José Manuel, uno de los dueños de La Cibelina, cafetería adherida a @BarriosdeLetras de Getafe, el asociar el café a la lectura (algo que considera se estaba perdiendo) es una manera, por un lado, de promover la cultura, y por otro, de atraer a una clientela a la que pueda ofrecer un valor añadido a través de los libros. Pone énfasis en esa asociación libro-café, que se traduce en una relación con el cliente de fidelidad, pues @BarriosdeLetras ha establecido un sistema de intercambio de libros de los autores de la iniciativa por otros que rellenen ese hueco en la estantería que ya tiene montada en su local. A través de una base de datos que La Cibelina ha creado, toma nota del cliente que se lleva la obra, así como de cuándo se la lleva y la trae. Son varios los intercambios que ya se han llevado a cabo en La Cibelina. Apunta, además, José Manuel, que llama la atención de sus clientes veteranos (y otros nuevos) que una cafetería tenga una estantería con libros, lo que les anima a tocarlos y hojearlos. Nos señala, también, la necesidad de presencia activa de los establecimientos en las redes sociales así como de otras iniciativas que ya tiene pensadas para llevar a cabo en su establecimiento a raíz de pertenecer a @BarriosdeLetras, como es un maridaje entre libro y café, de manera que la esencia de las obras que llegan a su local donadas por los autores pueden inspirar un nuevo tipo de café o infusión. Eso sí, algo relajante y caliente, que se preste a paladear libro y bebida al mismo tiempo.

Por otro lado, Pedro Larrosa, dueño del Café de Alba, único establecimiento que de momento forma parte de @BarriosdeLetras en Murcia, asegura que adherirse a la iniciativa le pareció una “idea muy buena”. Cabe destacar que el Café de Alba es señero en Murcia y fuera de ésta como promotor de la cultura, en forma de música, pintura y libros desde hace ya muchos años. Indica con convencimiento que el salir a una cafetería y tener la oportunidad de leer un libro puede ayudar a muchos a dar el paso de iniciarse en la lectura o interesarse por un libro, pues muchas veces el plantearse ir a comprar un libro o a la biblioteca por la falta de tiempo que sufrimos es una barrera. Añade Pedro que el sentarse en una cafetería a leer un libro es una “forma perfecta de engancharse y empezar a leer otra vez” pues la lectura es algo que tenemos bastante abandonado.

Es reseñable que el Café de Alba en Murcia fue uno de los primeros locales en adherirse a la iniciativa @BarriosdeLetras, ya que Fernando Cotta, su impulsor, presentó aquí su novela “El Duque del Altozano” el 30 de marzo de este año.

Señala, al igual que José Manuel, que la estantería con los libros suscita interés y curiosidad entre sus clientes, los cuales preguntan y se interesan tanto por la iniciativa como por los autores. Pedro les explica con gusto en qué consiste la iniciativa y anima a que vayan a su café a leer pues es una iniciativa que a su parecer funciona ya y funcionará, pues el hecho de que todos se muevan en las redes sociales (autores y dueños de locales) les beneficia a todos ellos, incluido al lector. Reconoce que aparecer en las redes sociales relacionado con la lectura y la cultura en general es muy positivo y satisfactorio para él, y, en su opinión, para cualquiera que se adhiera en el futuro a @BarriosdeLetras. Valora, además, estos cinco primeros meses como muy positivos, pues ese contacto de los potenciales lectores con los autores ya se ha conseguido. Asemeja esta nueva andadura con la que, hace doce años, inició en la promoción de la música en directo en su local: “al principio no venía nadie y ahora viene gente de toda España a tocar aquí, pues nos hemos convertido en un referente a nivel nacional de música de autor”. “Al final, quien la sigue, la consigue”, nos indica Pedro, que considera que es lo que ocurrirá con @BarriosdeLetras. Insiste en animar a otros locales a que se unan a la iniciativa, que apuesten de esta manera por la cultura, para que se cree una corriente conocida en la que la gente vaya buscando los locales adheridos a @BarriosdeLetras para “echar” un rato de lectura. Valora muy positivamente también el hecho de que su establecimiento esté presente todos los días en las redes sociales, pues al fin y al cabo es publicidad.

Tanto José Manuel como Pedro se declaran lectores y conciben su adhesión a la iniciativa como su grano de arena a la sociedad en aras de incitar a la lectura (desde sus locales), algo que sin duda les honra.

Los escritores, esperanzados

Los escritores ya adheridos a la iniciativa resaltan, principalmente, la esperanza que @BarriosdeLetras les ha infundido. Esa esperanza nace, entre otras cosas, porque desde que pertenecen a la iniciativa tienen más seguidores en redes sociales que son lectores. Así nos lo comenta Laura Martín, miembro de @BarriosdeLetras como escritora y autora de “Entre los Nuestros”. Laura nos cuenta también que esta iniciativa le puede llevar a llegar al lector del formato en papel, cosa que sin una editorial le sería bastante difícil, pues los “autopublicados” como ella se denomina sólo llegan al “lector Kindle”, es decir, al lector virtual. Por eso cree que ese “careo” entre autores y escritores @BarriosdeLetras ya lo está haciendo posible.

Laura se siente agradecida a @BarriosdeLetras pues gracias a ésta ya tiene una marca personal, es decir, le ha llevado a su bautizo como “autora”. Afirma que se unió porque le pareció un escaparate que le ha supuesto salir de las redes y “poner un pie en la vida real”, otorgándole esta iniciativa la posibilidad de probar fortuna en la realidad. Añade que el “boca a boca” es otro medio de difusión y que no se pierde nada por probar, únicamente el coste de un libro. Para ella, “quién no se moja, no cruza el charco”, con lo que anima a otros autores a unirse a @BarriosdeLetras. Y quién sabe, puede ser @BarriosdeLetras una potencial cooperativa que publique a los autores que ya están en ella así como a otros nuevos desde otra filosofía nueva y distinta.

A día de hoy, @BarriosdeLetras tiene presencia ya en Getafe (donde fue su presentación oficial), Leganés, Pinto, Valdemoro, Móstoles, Alcorcón, Parla, Fuenlabrada, Madrid, Lerma, Murcia así como Torrelodones, Burgos y Granada, los cuales se han unido recientemente. También está presente en Chile, concretamente en la ciudad de Concepción. No obstante, a tenor de la acogida que ha tenido la iniciativa por parte tanto de autores y dueños de locales como en internautas y lectores, todo apunta a que en un futuro no muy lejano serán muchos más los puntos en los que lo podamos encontrar @BarriosdeLetras.

Pedro Larrosa, del Café de Alba
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Pedro Larrosa, del Café de Alba
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