nuevodiario.es
Motobot, el robot piloto de Yamaha, ya es capaz de rodar a más de 200 Km/h
Ampliar

Motobot, el robot piloto de Yamaha, ya es capaz de rodar a más de 200 Km/h

domingo 26 de noviembre de 2017, 11:55h

Aunque aún estemos lejos de lo que los cineastas se han empeñado en mostrarnos en múltiples películas, no cabe duda de que la robótica no deja de avanzar. Esto es un hecho incluso en el mundo del deporte de motor. Y si no, no hay más que echar un vistazo a Motobot, un robot capaz de conducir una Yamaha YZF-R1Mde serie a más de 200 Km/h.

Motobot es un proyecto que la firma japonesa lleva desarrollando desde 2015 y que ahora ha mostrado un avance considerable. Sobre el asfalto de Thunderhill Race Park (Estados Unidos), se vivió el primer duelo entre un piloto humano y uno robótico, y el resultado fue muy favorable para el humano. Claro que también es cierto que se trataba del nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi.

El crack italiano cubrió la vuelta a este trazado de poco más de 3 Km. en 32 segundos menos, lo que hace indicar la lejanía que aún hay con el robot de Yamaha. Eso sí, el Motobot no tenía ni la experiencia, ni la capacidad para mover el cuerpo en las curvas, ni la inteligencia para buscar la trazada más adecuada que atesora Rossi. A su favor, en cambio, jugaba que solo tiene 45 Kg. de peso, dado que está fabricado en fibra de carbono y aluminio.

Esta capacidad se ha conseguido en dos años de trabajo y da muestra de hasta donde se puede llegar. Es más, la primera pregunta que surge no es otra que: ¿conseguirá batir a un campeón del mundo luchando contra el crono? Y yendo aún más allá, ¿sería capaz de batir en un mano a mano o rodando en grupo a pilotos como Marc Márquez?

Otra cuestión es si el espectáculo sería el mismo en el caso de que los pilotos fueran máquinas. ¿Nos gustaría verlos correr en vez de a pilotos de carne y hueso que se juegan el pellejo? Quizás ahora mismo suene descabellado, pero bien podría llegarse a una situación como la que vimos en la película Acero Puro, en la que los boxeadores eran gigantescos robots.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios