nuevodiario.es
El juez de la Mata cita como testigos a Zaplana y González
Ampliar

El juez de la Mata cita como testigos a Zaplana y González

sábado 25 de noviembre de 2017, 12:45h

Una grabación sobre supuestos pagos ilegales al PP con la que se habría intentado chantajear a Rajoy, prueba clave en el proceso.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata llama a declarar como testigos para el próximo 18 de diciembre a los expresidentes de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat Valenciana, Ignacio González y Eduardo Zaplana.

Así mismo cita además a Javier López Madrid, a Ildefonso de Miguel y a Julio Ariza propietario de Intereconomía.

La investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que se inició con los llamados 'papeles de Bárcenas' sigue dando sorpresas y entre estas la grabación sobre una conversación entre los dos presidentes autonómicos. Las citaciones, a las que el juez ha accedido han sido solicitadas por la acusación popular y acordadas con el apoyo del fiscal. Las mismas están relacionadas con unas conversaciones intervenidas en el caso Lezo, incorporadas a la investigación sobre la contabilidad B del PP.

Ante esto el l juez pospone la citación del empresario Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, hasta despues de la comparecencia de los ex-políticos que en esas conversaciones, afirman que ha habido empresarios que han "colaborado" con el partido a cambio de adjudicaciones y hacen alusión a una grabación sobre el supuesto pago de comisiones ilegales al PP con el que se habría intentado chantajear a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El juez también acuerda en un auto del que tuvimos conocimiento ayer, que acuda a declarar como investigado por un presunto delito continuado de cohecho José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si "pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

De la Mata explica que "la finalidad de la diligencia es verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los papeles de Bárcenas aparentemente efectuada Rafael Palencia" en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y, por otra, si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont SA". También cita el juez a declarar como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont SA, respectivamente, "conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez, de las práticas comerciales y financieras de la compañía en el periodo en que se produjeron los pagos antes referidos".

Ignacio González y Eduardo Zaplana hablan también de la relación entre Aznar y Rajoy en las nuevas conversaciones difundidas del 'caso Lezo'. Dicen que el expresidente le tiene un odio africano a su sucesor. Tampoco parece que ellos estimen demasiado la valía y capacidad política de Mariano Rajoy. Pero tampoco Esperanza Aguirre sale bien parada."Esperanza Aguirre es igual que Mariano Rajoy Brey. Igual... Él es un tío con complejos e hijo de puta", sostiene el exministro Zaplana durante la conversación.

El expresidente madrileño llega a comentar que las ansias de poder de Rajoy son comparables a las de Franco. "Rajoy quiere superar a Franco en la presidencia del Gobierno", afirma González.

En ese ambiente de críticas despiadadas al presidente, Zaplana recuerda que hace poco habló de él con Aznar y que éste le dijo abiertamente que no quería saber nada de Rajoy.

"Para cuando llegue el momento que este caiga, poner claramente cuál es mi posición, que yo con este no tengo nada que ver. A ver si cuando este caiga, nos va a arrastrar a todos", señala Zaplana.

De hecho, Zaplana revela que Aznar espera deseoso el momento de que alguien le dispute la silla a Rajoy. "Está con un odio africano a Rajoy que ya no se oculta y poquito más".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios