nuevodiario.es
Canarias declara prealerta por posible contaminación marina en Fuerteventura

Canarias declara prealerta por posible contaminación marina en Fuerteventura

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 06 de agosto de 2026, 14:42h
Actualizado el: 07/08/2026 01:15h

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta a partir de las 22:00 horas del 5 de agosto de 2026, debido a un posible episodio de contaminación marina en el Puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura. Esta medida se toma bajo el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PLATECA) tras recibir un aviso sobre una vía de agua en una embarcación atracada. Aunque actualmente no hay contaminación, se han activado los planes necesarios para asegurar la coordinación entre administraciones y recursos para monitorear la situación.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por un posible episodio de contaminación marina en Fuerteventura. Esta decisión, basada en la información disponible y en el marco del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), entrará en vigor a partir de las 22:00 horas del miércoles, 5 de agosto de 2026.

Descripción del riesgo: Se ha detectado una posible contaminación marina.

Municipio afectado: Puerto de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, isla de Fuerteventura.

Detalles sobre la activación del PLATECA

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 recibió un aviso por parte de Puertos Canarios, que informó sobre una vía de agua en una embarcación atracada en el Puerto de Gran Tarajal. Hasta el momento, no se ha registrado ninguna contaminación marina.

A las 20:20 horas, se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) en fase de emergencia. Posteriormente, Capitanía Marítima comunicó que a las 20:48 horas, se había puesto en marcha el Plan Marítimo Nacional en fase de alerta. Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias ha decidido activar el PLATECA en situación de prealerta para asegurar la coordinación entre administraciones y organismos implicados, así como para disponer los recursos necesarios para un seguimiento adecuado del evento.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué ha declarado el Gobierno de Canarias?

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por un episodio de contaminación marina en el Puerto de Gran Tarajal, Fuerteventura.

¿A qué hora se activa la prealerta?

La prealerta se activa a partir de las 22:00 horas del miércoles, 5 de agosto de 2026.

¿Cuál es el riesgo descrito en la noticia?

Se describe un posible episodio de contaminación marina.

¿Qué acciones se han tomado ante esta situación?

Se ha activado el Plan Interior Marítimo (PIM) en Fase de Emergencia y el Plan Marítimo Nacional en Fase de Alerta. Además, se activa el PLATECA en Situación de Prealerta para coordinar esfuerzos entre administraciones y organismos.

¿Hay contaminación marina actual en la zona?

No, actualmente no existe contaminación marina según los informes recibidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios