El Gobierno de Navarra ha dado un paso significativo hacia la creación de un registro público para los grupos de interés en la comunidad foral, comúnmente conocidos como 'lobbies'. Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Presidencia e Igualdad, busca reforzar la transparencia institucional, garantizar la integridad pública y mejorar la calidad democrática. La consulta pública para recoger las opiniones de ciudadanos y organizaciones estará abierta hasta el 30 de junio a través del Portal de Gobierno Abierto de Navarra.
Con esta medida, Navarra se posicionará entre las comunidades autónomas que regulan específicamente la actividad de los grupos de interés y su relación con la Administración Pública, avanzando en mecanismos que promueven la transparencia y la rendición de cuentas.
Detalles del proyecto
El futuro Decreto Foral desarrollará lo estipulado en el Título IV de la Ley Foral 5/2018, que trata sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. En particular, se enfocará en el artículo 47.3, que ordena la regulación reglamentaria del registro. Este impulso ya fue incluido en el Plan Anual Normativo del Gobierno de Navarra para 2026, aprobado el 30 de diciembre de 2025.
Además, esta regulación es parte de una reciente reforma aprobada por el Parlamento navarro el pasado 12 de marzo, que modifica la Ley Foral 3/2026. Esta modificación refuerza los principios de transparencia y integridad democrática, asignando a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción (OANA) la responsabilidad del Registro de Grupos de Interés y su desarrollo reglamentario.
Compromiso con la transparencia
“La transparencia democrática no solo exige que las instituciones públicas actúen con publicidad y garantías en la toma de decisiones, sino también que aquellos grupos que traten de influir en esas decisiones lo hagan bajo reglas claras y éticas”, afirmó Javier Remírez, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, durante una rueda de prensa tras una sesión del Gobierno.
El Decreto Foral establecerá un marco jurídico para regular tanto la organización como el funcionamiento del registro donde deberán inscribirse los grupos de interés definidos en la Ley Foral 5/2018. Entre otros aspectos relevantes, se especificarán los criterios para clasificar a las personas y organizaciones obligadas a inscribirse, así como los niveles de información requeridos.
Nueva herramienta para fomentar la transparencia
El Registro no solo servirá como una herramienta para promover la transparencia; también estará vinculado a la publicación pública de las agendas de altos cargos administrativos en Navarra. Desde el inicio de esta legislatura, estas agendas ya son accesibles al público. Una vez establecido el registro, cualquier grupo interesado en reunirse con altos funcionarios deberá estar previamente inscrito.
Consulta pública previa
De acuerdo con el artículo 133.1 de la Ley 11/2019 sobre Administración Pública en Navarra, antes de elaborar un proyecto reglamentario se llevará a cabo una consulta pública a través del Portal del Gobierno Abierto. Así se buscará recabar opiniones tanto de individuos como organizaciones representativas que puedan verse afectadas por esta nueva norma.
Asimismo, según lo dispuesto en el artículo 21.1.c) de la Ley Foral 5/2018, las Administraciones Públicas están obligadas a publicar las consultas previas realizadas antes del desarrollo legislativo correspondiente.
En resumen, esta consulta tiene como objetivo obtener retroalimentación sobre los problemas que pretende abordar el nuevo decreto regulador del registro público para grupos de interés en Navarra, así como evaluar su necesidad y oportunidad.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es el registro público de grupos de interés en Navarra?
Es un registro que regulará la actividad de los grupos de interés, conocidos como 'lobbies', con el objetivo de reforzar la transparencia institucional y la calidad democrática en la Comunidad Foral de Navarra.
¿Cuál es el objetivo de crear este registro?
El objetivo es avanzar en mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, asegurando que los grupos que influyen en las decisiones públicas lo hagan bajo reglas claras y éticas.
¿Quién dirigirá el Registro de grupos de interés?
La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción (OANA) será la encargada de dirigir el Registro, así como colaborar en su desarrollo reglamentario y código de conducta.
¿Cómo se puede participar en la consulta pública sobre este decreto foral?
La ciudadanía y organizaciones pueden aportar sus opiniones a través del Portal de Gobierno Abierto de Navarra hasta el 30 de junio.
¿Qué información se requerirá para inscribirse en el registro?
Se regularán criterios para clasificar a las personas y organizaciones que deben inscribirse, niveles de información requerida y contenido del código de conducta que deben seguir.
¿Qué pasará una vez creado el registro?
Cualquier grupo de interés que desee mantener reuniones con altos cargos de la Administración deberá estar previamente inscrito en el registro.