El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto al alcalde de Anguciana, Jorge Loyo, y el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, han firmado un convenio que permitirá financiar las obras de reurbanización en las calles Doctores Castroviejo y El Teñazo. Esta iniciativa cuenta con una inversión total de 408.225,92 euros, lo que representa el 90% del presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto.
El coste total del proyecto asciende a 453.584,36 euros e incluye importantes mejoras en las redes de agua, alumbrado público y pavimentación. Estas obras están destinadas a optimizar los servicios públicos en ambas calles, que son de gran tránsito tanto vehicular como peatonal. La superficie total afectada por las intervenciones es de 2.620,24 m².
Mejoras en infraestructuras esenciales
Las calles objeto de esta reurbanización son vitales para la conexión con la Avenida Príncipe de Asturias y las localidades cercanas de Haro y Casalarreina. Además, vinculan el pueblo con la zona vinícola y se encuentran cerca del C.R.A. Valle Oja-Tirón, un parque infantil y otros inmuebles patrimoniales.
Osés ha destacado que esta actuación era muy esperada por los vecinos y proporcionará una mayor comodidad al renovar el pavimento existente. También se busca solucionar problemas recurrentes en el sistema de agua debido a la antigüedad de las infraestructuras actuales.
Agradecimientos y compromiso con el desarrollo rural
Tanto Osés como Loyo han expresado su agradecimiento por el apoyo del Gobierno de La Rioja hacia Anguciana. El alcalde ha subrayado que esta inversión mejorará significativamente la calidad de vida tanto para los residentes como para los visitantes durante los meses estivales, haciendo del municipio un lugar más atractivo para vivir.
Las obras comenzarán con la renovación completa de las infraestructuras subterráneas esenciales. En la calle El Teñazo se instalará una nueva red de distribución de agua potable, ya que actualmente no dispone de ella, además se reemplazarán las viejas tuberías de saneamiento por unas más eficientes.
Nuevos pavimentos y alumbrado eficiente
Una vez concluidas las tareas en el subsuelo, se procederá a demoler el pavimento actual para sustituirlo por materiales más modernos. La calle Doctores Castroviejo será renovada con adoquines y contará con aceras a ambos lados, mientras que El Teñazo tendrá un acabado en hormigón liso y una acera solo en uno de sus márgenes.
Asimismo, se modernizará completamente el alumbrado público en ambas vías. Se retirarán las antiguas farolas para instalar nuevas luminarias LED que ofrecerán mayor eficiencia energética y mejor visibilidad nocturna.
Aumentando la seguridad vial
La intervención también contempla mejoras en seguridad vial y accesibilidad universal. Se implementarán pavimentos especiales en los pasos peatonales para facilitar el tránsito a personas con movilidad reducida, así como nueva señalización vial sobre el firme renovado.
Finalmente, se instalará una barandilla de seguridad en la salida del colegio público para proteger a los escolares y se reubicará mobiliario urbano como bancos y papeleras tras finalizar las obras.
La noticia en cifras
| Descripción |
Cifra |
| Inversión total del proyecto |
453.584,36 euros |
| Porcentaje financiado por el Gobierno de La Rioja |
90% |
| Monto destinado por el Gobierno de La Rioja |
408.225,92 euros |
| Superficie total de actuación |
2.620,24 m² |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es el monto total destinado para las actuaciones de reurbanización en Anguciana?
El Gobierno de La Rioja destina un total de 408.225,92 euros, que representa el 90% del presupuesto de ejecución del proyecto.
¿Qué incluye el proyecto de reurbanización?
El proyecto incluye la renovación de redes de agua, alumbrado público y pavimentación en las calles Doctores Castroviejo y El Teñazo.
¿Cuáles son los beneficios esperados de estas obras?
Se espera una mayor comodidad para los vecinos, la solución a averías en el sistema de agua y una mejora en la calidad de vida tanto para residentes como para visitantes.
¿Qué tipo de infraestructuras se renovarán?
Se renovarán las infraestructuras subterráneas de servicios básicos, incluyendo la instalación de una nueva red de distribución de agua potable en la calle El Teñazo.
¿Cómo se mejorará el alumbrado público?
Se retirarán las farolas antiguas y se instalarán nuevas luminarias con tecnología LED de bajo consumo, mejorando así la visibilidad nocturna y la eficiencia energética.
¿Qué medidas se tomarán para mejorar la seguridad vial y accesibilidad?
Se instalarán pavimentos especiales en los pasos peatonales para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida y se pintará toda la señalización vial necesaria.