nuevodiario.es
Santamaría resalta la importancia de las empresas familiares en el desarrollo económico de Extremadura
Ampliar

Santamaría resalta la importancia de las empresas familiares en el desarrollo económico de Extremadura

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 24 de abril de 2026, 16:41h

Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital en funciones, subrayó en el II Foro Económico Financiero de Extremadura la importancia de la empresa familiar como pilar de la economía regional. Destacó que estas empresas generan empleo estable y contribuyen al desarrollo social y económico desde valores familiares transmitidos a lo largo de generaciones. Además, anunció un incremento en las partidas para los programas CONSOLIDAPYME y GOTOMARKET, así como una ampliación del programa de incentivos autonómicos, que ahora cuenta con 819 expedientes aprobados y más de 203 millones de euros en inversión subvencionable. Santamaría también mencionó el récord histórico en exportaciones de Extremadura y la atracción de inversión extranjera directa, resaltando la estabilidad institucional y la estrategia clara del gobierno para fomentar el crecimiento empresarial en la región.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital en funciones, Guillermo Santamaría, ha subrayado la importancia de la empresa familiar durante su intervención en el II Foro Económico Financiero de Extremadura. Según Santamaría, «la empresa familiar representa un pilar fundamental de la economía regional, generando empleo estable y contribuyendo al desarrollo económico y social de Extremadura desde los valores familiares que se transmiten de generación en generación».

En el marco del foro, organizado por la Asociación de la Empresa Familiar (AEEF), el consejero anunció que el Gobierno de María Guardiola incrementará las partidas destinadas a los programas CONSOLIDAPYME y GOTOMARKET en 512.000 euros y 1,5 millones de euros respectivamente, gracias a la positiva respuesta obtenida por parte del sector empresarial.

Incentivos autonómicos para el crecimiento empresarial

Respecto a los incentivos autonómicos, Santamaría explicó que «con el objetivo de que vuestras empresas puedan crecer y dada la excelente respuesta empresarial, la Junta amplió la dotación del programa de Incentivos autonómicos de 40 a 96 millones de euros». Esta medida refuerza el compromiso con la inversión y el empleo en Extremadura.

Actualmente, estos incentivos cuentan con 819 expedientes aprobados, lo que implica más de 203 millones de euros en inversión subvencionable. Gracias a estas iniciativas se mantienen más de 5.200 empleos y se crean 1.122 nuevos puestos laborales.

Un panorama económico favorable para Extremadura

Santamaría también destacó el «buen momento económico» que atraviesa Extremadura. En cuanto a las exportaciones, la región cerró 2025 con un récord histórico al superar los 4.074 millones de euros en ventas al exterior, lo que representa un crecimiento del 22,4 por ciento, siendo este el mayor incremento entre todas las comunidades autónomas.

Este impulso se ha mantenido durante los primeros meses de 2026, donde las exportaciones extremeñas han crecido un 14,2 por ciento adicional. «Estamos ante una tendencia sólida sustentada en inversión, innovación y profesionalización de nuestras empresas», afirmó el consejero.

Inversión extranjera directa y estabilidad institucional

En cuanto a inversión extranjera directa, Extremadura captó 325 millones de euros en 2025 a pesar del contexto internacional incierto. Santamaría resaltó que esta inversión se debe a factores como la estabilidad institucional, seguridad jurídica y costes competitivos que ofrece la región.

Asimismo, agradeció a AEEF por organizar un foro que aborda temas cruciales como geopolítica e inteligencia artificial. La asociación agrupa actualmente a 550 empresas pertenecientes a 135 familias empresarias, cuya facturación agregada asciende a 6.500 millones de euros, representando cerca del 40 por ciento del PIB privado regional.

Colaboración entre el Gobierno regional y AEEF

El Gobierno regional colabora estrechamente con AEEF en iniciativas como el Programa Releva de la Empresa Familiar. Este programa busca facilitar el relevo generacional ante las dificultades para asegurar la continuidad empresarial y contempla ayudas que pueden alcanzar hasta los 20.000 euros para consultoría especializada.

En relación al programa CONSOLIDAPYME destinado al crecimiento de pymes, se han presentado hasta ahora 392 solicitudes movilizando cerca de dos millones de euros. Para atender los expedientes adicionales que cumplen requisitos subvencionables se ampliará el presupuesto en 512.000 euros.

Nuevas oportunidades con GOTOMARKET

Por otro lado, el Programa GOTOMARKET está orientado al desarrollo y lanzamiento de productos innovadores. Hasta ahora se han recibido 86 solicitudes principalmente de pymes; se han aprobado ya 24 proyectos con más de dos millones en ayudas concedidas y se prevé una ampliación adicional destinada especialmente a satisfacer la demanda del sector.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Incremento de partidas en programas CONSOLIDAPYME 512.000 euros
Incremento de partidas en programas GOTOMARKET 1,5 millones de euros
Dotación del programa de Incentivos autonómicos 96 millones de euros
Número de expedientes aprobados para incentivos autonómicos 819 expedientes
Nuevos puestos de trabajo creados 1.122 nuevos puestos
Crecimiento porcentual en exportaciones (2025) 22,4%
Crecimiento porcentual en exportaciones (2026) 14,2%
Inversión extranjera directa captada (2025) 325 millones de euros

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el papel de la empresa familiar en la economía de Extremadura?

La empresa familiar representa un pilar fundamental de la economía regional, generando empleo estable y contribuyendo al desarrollo económico y social de Extremadura desde los valores familiares que se transmiten de generación en generación.

Qué programas se están implementando para apoyar a las empresas en Extremadura?

El Gobierno de María Guardiola va a incrementar las partidas en los programas CONSOLIDAPYME y GOTOMARKET en 512.000 y 1,5 millones de euros respectivamente, para seguir apoyando a las empresas.

Cuáles son los incentivos autonómicos disponibles para las empresas en Extremadura?

Los incentivos autonómicos han sido ampliados de 40 a 96 millones de euros, con 819 expedientes aprobados que contribuyen al mantenimiento de más de 5.200 empleos y crean 1.122 nuevos puestos de trabajo.

Cómo ha sido el desempeño económico de Extremadura en términos de exportaciones?

Extremadura cerró 2025 con un récord histórico en exportaciones, superando los 4.074 millones de euros, con un crecimiento del 22,4%, el mayor incremento entre todas las comunidades autónomas.

Qué importancia tiene la Asociación de la Empresa Familiar (AEEF) en Extremadura?

AEEF agrupa a 550 empresas pertenecientes a 135 familias empresarias, cuya facturación agregada es de 6.500 millones de euros, representando aproximadamente el 40% del PIB privado regional.

Qué es el Programa Releva y cuál es su objetivo?

El Programa Releva está impulsado por la Junta de Extremadura para facilitar el relevo generacional ante las dificultades de continuidad empresarial, ofreciendo ayudas que cubren hasta 20.000 euros para consultoría y expertos en protocolo familiar y estrategias de relevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios