nuevodiario.es

Investigación sobre alquileres en Madrid

Consumo investiga alquileres ilegales en portales inmobiliarios

Consumo investiga alquileres ilegales en portales inmobiliarios

La nueva normativa busca garantizar la transparencia en los anuncios de alquileres y proteger a los consumidores de prácticas engañosas

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 16 de enero de 2026, 15:48h
Actualizado el: 16 de enero de 2026, 19:25h

El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo ha iniciado una investigación sobre anuncios de viviendas en alquiler en grandes portales inmobiliarios, que podrían estar ofertando precios superiores a los regulados por la nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela. Esta ley exige que los anuncios incluyan información clara sobre los precios y condiciones de alquiler, especialmente en zonas tensionadas. El secretario general de Consumo, Andrés Barragán, ha advertido que el incumplimiento podría considerarse una práctica desleal. La normativa busca garantizar la transparencia y proteger a los consumidores en el mercado inmobiliario.

La reciente Ley de Servicios de Atención a la Clientela impone a los portales inmobiliarios y a las agencias del sector la obligación de ajustar los anuncios de viviendas en alquiler a los precios regulados en zonas consideradas como tensionadas. Esta normativa busca garantizar que los consumidores tengan acceso a información clara y precisa sobre las tarifas de alquiler.

El secretario general de Consumo, Andrés Barragán, comunicó el 29 de diciembre a las principales plataformas inmobiliarias y asociaciones del sector sobre estos cambios legislativos. En su misiva, advirtió que el incumplimiento podría ser calificado como una “práctica desleal por engañosa”.

Investigación sobre prácticas irregulares

Anteriores disposiciones legales requerían que esta información se proporcionara antes de la firma del contrato; sin embargo, la nueva ley exige que esté incluida directamente en los anuncios.

Madrid, 16 enero 2026.- El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha iniciado una investigación destinada a identificar y eliminar anuncios de alquiler en áreas declaradas tensionadas que superan los precios establecidos por ley. Además, se busca asegurar que se incluya en dichos anuncios el precio del último contrato de alquiler para casos particulares. Estas acciones podrían considerarse infracciones bajo la normativa de consumo, lo que conllevaría sanciones.

Nuevas obligaciones para portales inmobiliarios

La Ley de Servicios de Atención a la Clientela, aprobada el 11 de diciembre y publicada en el BOE el 27 del mismo mes, establece que los portales inmobiliarios deben proporcionar información accesible que permita al consumidor entender cómo se justifica la renta ofertada. Esto incluye datos como la última renta del contrato anterior para arrendamientos particulares o el índice aplicable para grandes tenedores.

Barragán también notificó a los portales y asociaciones inmobiliarias sobre sus responsabilidades como intermediarios entre arrendadores y arrendatarios tras la aprobación de esta legislación.

La investigación emprendida por Consumo surge tras detectar, durante un seguimiento activo del mercado inmobiliario, prácticas que podrían contravenir las nuevas normas de transparencia en las ofertas comerciales relacionadas con viviendas ubicadas en zonas tensionadas.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué investiga el Ministerio de Consumo?

El Ministerio de Consumo investiga anuncios de viviendas en alquiler en zonas declaradas tensionadas que se ofrecen a precios superiores a los fijados por ley o que no incluyen información sobre el precio del último contrato de alquiler.

¿Cuál es la nueva obligación para los portales inmobiliarios según la Ley de Servicios de Atención a la Clientela?

La nueva ley obliga a los portales inmobiliarios a incluir en los anuncios online información clara y accesible sobre los parámetros utilizados para justificar la renta ofertada, como la última renta del contrato anterior para particulares o el índice de renta aplicable para grandes tenedores.

¿Qué consecuencias pueden enfrentar los portales inmobiliarios por incumplir la normativa?

El incumplimiento de esta normativa podría ser considerado una práctica desleal por engañosa y acarrear sanciones.

¿Cuándo fue aprobada la Ley de Servicios de Atención a la Clientela?

La Ley fue aprobada en el Congreso el 11 de diciembre y publicada en el BOE el 27 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios