El rey Felipe VI no asistirá al acto del Gobierno por el 50 aniversario de la muerte de Franco pero ha destacado la importancia de la monarquía en la Transición, dando autobombo a la institución de la que vive.
Fuentes de Moncloa han informado que el rey no asistirá el próximo miércoles "por razones de agenda" al primer acto que organiza el Gobierno para recordar el inicio de la Transición, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Sin embargo, se unirá a varios de los eventos planificados en relación con esa conmemoración.
De acuerdo con estas fuentes, esta semana han tenido la oportunidad de discutir este y otros temas Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han confirmado "su alineamiento al respecto".
Desde el Gobierno se señala que el jefe del Estado ha confirmado su asistencia a una visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen, así como al evento que recordará "el importante papel que jugó la monarquía en la Transición.
El rey sebn excusa para no pronunciarse en contra del dictador Francisco Franco y se alinea así con la derecha. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tampoco acudirá ya que tras conocer esta iniciativa del Ejecutivo aseguró que Sánchez había “enloquecido”, que quería ahondar en el “guerracivilismo” y “quemar las calles”.
Asimismo tampoco lo hará Alberto Núñez Feijóo, que considera que el actual Gobierno “necesita” a Franco más vivo que nunca.