nuevodiario.es
Puigdemont no se da por cesado y planta cara al Estado

Puigdemont no se da por cesado y planta cara al Estado

domingo 29 de octubre de 2017, 09:44h
Carles Puigdemont no se da por destituido. En unas declaraciones así lo ha trasmitido, aunque ha evitado pronunciarse sobre si acata o no, las medidas ejecutadas por el Gobierno

El expresident Puigdemont se ha limitado a reclamar una “oposición democrática” a la aplicación del 155.

El mensaje que ayer pudimos ver fue grabado esa misma mañana en Girona, la ciudad donde reside y a la que se trasladó tras dejar el Parlament.

Informaciones aparecidas apuntan que estaría preparando la convocatoria de unas elecciones constituyentes después de la proclamación de la república aprobada este viernes en el Parlament por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Sin embargo Puigdemont se ha mostrado prodente y ni lo ha confirmado ni lo ha desmentido.

Puigdemont se ha dirigido a los catalanes solicitándoles “paciencia, perseverancia y perspectiva” ante las próximas horas porque “nuestra voluntad es seguir trabajando por cumplir los mandatos democráticos”. De sus palabras se desprende que no acata su cese porque “en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes”, ha aclarado.

Una prueba de que Puigdemont no acata el cese, es que ha comparecido de manera institucional desde la delegación del Ejecutivo catalán en Girona. De espaldas a la escalinata, con las banderas de cataluña y europa en primer plano, pero no con la bandera nacional, ha reclamado, no abandonar nunca una “conducta cívica y pacífica”, porque “no tenemos ni queremos la razón de la fuerza”.El expresident, sabe que de haber un levantamiento, el delito de rebelión por el que este lunes la Fiscalía le acusará podría agravarse.

Este ruego del ya expresident fue acompañado de una promesa clara: “Os lo pido porque seguiremos trabajando por construir un país libre”.

Lo transmitido por el president también está en consonancia con lo expresado por varios consellers de la Generalitat y diputados de Junts pel Sí (JxSí), que se han pronunciado a favor de seguir defendiendo la república catalana, tal y como han comentado los dirigentes de Territori y de Salut, Josep Rull y Toni Comín.

A esa hora ya sabía que el comisario Superior de Coordinación Territorial de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, sustituiría a Josep Lluis Trapero al frente del cuerpo después de que el Gobierno cesara al hasta entonces 'major', investigado por sedición como supuesto responsable de la inacción del cuerpo el 1-O.

Ferrán López ha jurado lealtad. Sin embargo, algunas el Gobierno conoce su "cercanía" con Trapero.La decisión se tomó después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, diera su aprobación tras una conversación telefónica con el comisario Ferrán López, a quien le ha trasladado su deseo de que recupere el "prestigio profesional" de la policía autonómica manteniendo la "leal colaboración" y el respeto a la ley. En la conversación el ministro le ha recordado la obligación que tienen ambos como funcionarios y servidores públicos, de cumplir y hacer respetar las normas del Estado de Derecho.

Ferrán López fue responsable de la Coordinación Territorial y también el mando que Trapero envió el pasado 25 de septiembre, en representación de los Mossos, a la reunión convocada por Interior en la Delegación del Gobierno en Barcelona para coordinar el operativo de seguridad del referéndum del 1-O con el secretario de Estado, José Antonio Nieto, aunque también quién acompañó a Trapero a la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios