nuevodiario.es
Últma hora: El President de la Generalitad no convoca elecciones.

Últma hora: El President de la Generalitad no convoca elecciones.

jueves 26 de octubre de 2017, 18:13h

Puigdemont: "No hay garantías que justifiquen el adelanto de elecciones"

Breve declaración de Puigdemont, anunciando que no convoca elecciones.

Así mismo ha traspasado la decisión de proclamar la república catalana al Parlament, que esta misma tarde tomará la decisión.

Así las cosas el artículo 155 sigue su curso, por lo que de ser aprobado hoy en el Senado, se cesará de inmediato a todo el Govern.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado convocar elecciones autonómicas anticipadas al no tener "garantías" y ha pasado la pelota al Parlament, que será el que "debata" sobre las "consecuencias" del referéndum del 1-O, abriendo de nuevo la posibilidad de proclamar una declaración unilateral de independencia.

En una declaración institucional en el Palau, ha confirmado que estaba "dispuesto" a adelantar los comicios en Cataluña, tal y como se ha especulado todo este jueves, pero que finalmente se ha echado atrás porque "no se da ninguna de las garantías que lo justifiquen hoy".

Ha lamentado que el Gobierno, a su juicio, no tenga intención de parar la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni la "represión" y ha calificado su actitud como "vengativa" tras su "derrota" el 1-O.

"He tratado de agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada" ha señalado, para añadir: "nadie podrá decir que yo no he estado dispuesto a hacer sacrificios por el diálogo".

Tras una mañana frenética y de absoluto desconcierto con anuncios de comparecencias frustradas, versiones cambiantes cada hora, reuniones y cumbres maratonianas en el Palau de la Generalitat y negociaciones al más alto nivel en diferentes frentes, el president ha comparecido para dar a conocer una decisión que no satisface a todos.

Las presiones para que Puigdemont tomara el camino del adelanto electoral han sido múltiples, pero también las que le instaban a dar el paso definitivo para culminar el desafío soberanista y proclamase este mismo jueves la independencia de Cataluña, un día antes de hacerse efectivo el 155.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios