nuevodiario.es

La democracia en Podemos, brilla por su ausencia

La democracia en Podemos, brilla por su ausencia
martes 24 de octubre de 2017, 11:41h

Pablo Iglesias, liquida a Olga jimenez para controlar el único órgano que no controlaba.

Olga Jiménez, era hasta su destitución la presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos, el tribunal interno del partido.

Podemos, es partido que trajó un soplo de aire fresco a la política española, ha sido acaparado por Pablo Iglesias al más puro estilo Stalinista. La spurgas dentro del mismo han apartado a aquellos que podían ser un obstáculo como e el caso de Olga Jiménez.

Todo comenzó en Vistalegre II, cuando Olga Jiménez, abogada laboralista con una trayectoría de casi 30 años fue la persona más votada para integrar la Comisión de Garantías Democráticas, un órgano que ejerce como ‘tribunal’ y resuelve los conflictos en el seno de la formación.

En agosto, salieron a la luz los nuevos estatutos del partido de cuya elaboración se encargó la secretaría de Organización que lidera Pablo Echenique. Estos fueron aprobados por la ejecutiva de Pablo Iglesias. Dos meses después Olga Jiménez fue suspendida e inhabilitada durante tres años para ejercer su cargo. Olga estorbaba para los objetivos de Pablo Iglesias. Estos no eran otros que el control total del partido por parte de la cúpula de Podemos.

Cuenta la abogada que cuando se celebró Vistalegre, había una guerra interna entre pablistas, errejonistas, pero que la gente que votó para la Comisión de Garantías, lo hizo con independencia. A partir de ahí Pablo Iglesias se propuso anular parte de los estatutos, para de esta manera controlar el único órgano a nivel estatal que no tenían controlado. "El órgano que debe ser independiente no lo tenían bajo control, y era muy importante tener ese órgano bajo control para ellos porque es el único que decide si expulsa o no tanto a cargos orgánicos como públicos".

El 12 de febrero este órgano empezó a ser independiente, "y eso no lo podían permitir" " A partir de ahí empezaron a escrachearnos, a ningunearnos, a no darnos medios, a no ponernos trabas"

En Vistalegre se votaron los estatutos que es como una Constitución de Podemos. "Los documentos votados hay que trasponerlos en esos estatutos y ese trabajo se dio en un 80% al Círculo de Juristas de Podemos Madrid, formado por profesionales de la justicia" . Hasta aquí todo correcto. La sorpresa llegaría cuando la ejecutiva emite unos estatutos que no tienen nada que ver con los votados en Vistalegre.

"Lo modificaron absolutamente todo". "Por eso se impugnaron los estatutos y por eso luego 12 comisiones de garantías autonómicas avalaron la impugnación", aclara Jiménez.

Este fue el modo en el que Pablo Iglesias controlaba también la Comisión de Garantías Estatal que es el único órgano que les faltaba.

"Cuando se aprobó el Dictamen 3 para impugnar los estatutos, el señor Echenique dijo que había otro dictamen en contra. Hay que tener claro qué papel debería jugar Echenique dentro de Podemos. Es el secretario de Organización estatal, es el órgano administrativo. Se ha tirado dos meses y medio hablando e influyendo sobre la Comisión de Garantías, que entonces éramos nosotros". "Echenique fue quien se inventó que existía otro dictamen en contra, cuando él sabe de sobra que no existía ningún dictamen contradictorio, como dijo en agosto".

A Olga Jiménez se la suspendió en el mes de agosto.

" Lo que han hecho es una aberración jurídica que va contra derecho" " No sé si es que no han valorado las consecuencias jurídicas. Otra cosa son las consecuencias internas. Estamos hablando de Podemos. Un partido que a los demás les pide democracia interna y transparencia". "Si a los demás les pide separación de poderes, es lo que hay que aplicar en tu propio partido. Nosotros estamos diciendo en los medios que en Cataluña hay que hablar, mediar, que las soluciones no son el hachazo, sin embargo en su propia Comisión de Garantías Estatal, ellos en vez de hacer una mediación, lo que han hecho es retirarse para que este tipo de trabajo sucio lo hagan estos soldados que tienen ahora en la comisión. Choca mucho la política interna dentro de Podemos con la política externa que ellos pretenden de los demás."

El 10 de octubre a las 19 horas de la tarde, el mismo día y misma hora en la que Puigdemont compareció para declarar y suspender la DUI, Podemos le comunicó la inhabilitación, de esta manera tapaba con una noticia más importante lo que iban a hacer.

" Mi inhabilitación es nula de pleno derecho" " Es cierto que quedamos inhabilitados y no tenemos acceso al correo, pero eso ya se verá en un tribunal real." "El objetivo es cumplir lo que dijo la gente en Vistalegre II. Si eligieron a Iglesias como secretario general, y a ciertas personas como Comisión de Garantías, ¿quién es nadie para vulnerar esa voluntad? Si nos dan la razón en los tribunales no me la van a dar a mí, sino a mucha gente. Y eso es lo importante y puede ser una forma de empezar a cambiar el partido por dentro."

"Lo que pretendían era para callarnos. " Nos arriesgábanos a que nos expulsaran, pero estamos cumpliendo con lo que nos pidió la gente en Vistalegre. Ni buscábamos cargos, porque no nos presentamos a nada, ni sueldo, porque no hemos cobrado nunca nada, aunque en la comisión de garantías de ahora parece que sí están cobrando." " Decidimos ir hacia delante e impugnar los estatutos. Unos estatutos que cuando se me abrió expediente ni siquiera estaban en vigor en el registro del Ministerio. Es como si te aplican una ley que la han aprobado en el Congreso pero no se ha publicado en el BOE.

En Podemos por su forma hay tres cabezas. Una es el secretario general a nivel estatal, otra presidente de Comisión de Garantías, y la tercera es el secretario de Organización. Olga Jiménez se lamenta de no haber podido hablar con Pablo Iglesias, tan dado últimamente con el asunto Cataluña a sentarse a hablar. " Ha sido absolutamente imposible. Cuando ocurrió todo esto le escribí a Pablo. “Vamos a hablar, vamos a parar esto, porque las consecuencias que preveo son perjudiciales, vamos a ver el asunto de los estatutos.

Jiménez asegura que no obtuvo respuesta.

Podemos se ha convertido en un partido unipersonal alejándose de aquel partido asambleario. Según Jiménez , " se ha metido una serie de gente que son profesionales de la política. Podemos era gente corriente haciendo cosas extraordinarias”. "Esa gente corriente sigue estando en los círculos pero la gente profesional de la política se ha ido acomodando porque saben cómo hacerlo. De lo que se trata es de recuperar ese Podemos de la gente. Yo lo voy a seguir intentando y voy a seguir luchando por recuperar el Podemos original, el de la gente, y no el de cuatro."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios