nuevodiario.es
Interior refuerza Cataluña con más efectivos de la Policía y de la Guardia Civil

Interior refuerza Cataluña con más efectivos de la Policía y de la Guardia Civil

lunes 23 de octubre de 2017, 14:46h
Hoy dan comienzo los primeros permisos y relevos.

El gobierno tiene claro que el pricipal problema al que tendrá que hacer frente una vez que ejecute las medidas afectas al artículo 155, será parar la escalada independentista y para ello se hace necesario ampliar el contingente de policías y guardias civiles con los que apoyar a los que llegaron a la comunidad hace algo más de un mes.

Algunos están siendo sustituidos para dar permisos a los funcionarios que están en Cataluña y éstos puedan desplazarse a sus puntos de origen donde pasar unos días con sus familias. Pero estos volverán a Cataluña un a vez cumplido el permiso, y los que les dieron el relevo se quedarán.

Esa presencia en territorio catalán se alargará en el tiempo, al menos hasta después de las anunciadas elecciones de Rajoy. Por tanto será de al menos seis meses siendo optimista, aunque lo más seguro es que no volveran a sus antiguos destinos hasta después del verano.

Ante el nuevo escenario y tras las quejas de los sindicatos y asociaciones profesionales de ambos cuerpos, Interior ha comenzado a dar ermisos, aunque sin reducir su número de efectivos. En la actualidad los seis grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que fueron enviados Madrid serán sustituidos hoy lunes, sin embargo el miércoles llegarán para relevarlos otros seis grupos.

Por otro lado en cuanto a los agentes de la Guardia Civil, los miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) ya disfrutan desde el pasado sábado de permisos de cinco días. Luego volverán a Cataluña. No obstante los permisos estan siendo dados de manera escalonada para mantener una cifra constante de GRS sobre el terreno.

lSerá en los tres cruceros turísticos que llegaron a los puertos de Barcelona y Tarragonael pasado 22 de octubre donde se alojarán gran parte de los 6.000 agentes desplegados en Cataluña.

Ambos cuerpos están preparados para intervenir ante la más que segura conflictividad una vez que Carles Puigdemont proclame de manera unilateral la independencia y el Senado complete la tramitación del artículo 155, se produzca el cese de todo el Govern y los separatistas intenten hacerse con el control del territorio así como de los entes gubernamentales. En el ambiente flota que además de las protestas puedan producirse ataques de los sectores más radicales del independentismo contra delegaciones oficiales del Estado. Ese riesgo es el principal motivo de que el Gobierno haya incluido en su propuesta de suspensión de las competencias de la Generalitat la intervención de los Mossos d'Esquadra y la destitución de Josep Lluís Trapero.

En concreto, el acuerdo del Consejo de Ministros contempla que “los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la nación podrán dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros de los Mossos d'Esquadra”,Así “los miembros de los Mossos serán sustituidos por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En el Ministerio de Interior baraja que el número de Mosos, de los 17.000 que integran la policía autonómica que se mantendran leales al orden constitucional pueda ser más o menos la mitad, de ahí que los que se posicionen a favor de la independencia puedan ser sustituidos con los casi 11.000 funcionarios de Policía Nacional y Guardia Civil. No obstante Los 'mossos' que desobedezcan las directrices del Gobierno se expondrán a responsabilidades patrimoniales, de trabajo y, penales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios