nuevodiario.es
Lluis Companys, ¿de ídolo del independentismo a genocida?
Lluis Companys, ¿de ídolo del independentismo a genocida?

Lluis Companys, ¿de ídolo del independentismo a genocida?

viernes 20 de octubre de 2017, 12:16h
Tras la sentencia de condena a muerte contra civiles firmada por Companys (ERC), que publicamos en este medio, nuevos documentos certifican que el ídolo independentista catalán Lluis Companys, dio orden de fusilar a un gran número de catalanes.

Aunque para gran parte del independentismo catalán Companys sigue siendo un ídolo, su figura y hacer no parece ser como se cuenta.

El joven universitario catalán, Eric Encinas Ortega, publica hoy, 79 años después (1936), una orden de sentencia de muerte firmada por el ex presidente de la Generalidad de Cataluña contra mujeres, jóvenes y hombres civiles catalanes.

En la imagen que aportamos se puede ver el documento en el que figura la orden de sentencia de muerte contra los civiles catalanes firmada por el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña y ex presidente de ERC, Lluis Companys.

En la sentencia de muerte de ERC contra los civiles catalanes, en lengua catalana se puede leer lo siguiente: “Barcelona 20 de diciembre de 1938” del “Consejero de Justicia” del Gobierno catalán que sella y firma el “presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys Jover”

“Excelentísimo señor (presidente de la Generalidad de Cataluña), para que le deis el (…) correspondiente, (…) adjunto el trato de una certificación entregada por el Tribunal de Espionaje de Alta Traición de Cataluña”.

Como saben Luis Companys es hoy para los secesionistas catalanes uno de los padres del separatismo político catalán. Ejerció como abogado defensor de los miembros de la anarcosindicalistas CNT entre los años 1917 a 1923.

El 31 de diciembre de 1933, tras la muerte del presidente Francisco Maciá, fue nombrado su sucesor. Una de sus primeras medidas fue el nombramiento de José Dencàs como consejero de Gobernación. Le encargó la formación de los escamots. Una milicia armada, vinculada orgánicamente a la formación Estat Català, con la que pretendía imponer el separatismo. El 6 de octubre de 1934 se proclamó el Estado Catalán que a penas le duró unas horas y donde hubo 110 muertos.

Encarcelado, fue indultado con la llegada al poder del Frente Popular en febrero de 1936. Ese mismo año creó el Comité Militar Revolucionario compuesto por 8.000 voluntarios separatistas miembros de su partido, especialmente de las Juventudes de Esquerra Republicana-Estat Catalá, a las que dotó de 20.000 fusiles. Tras el estallido de la Guerra, estas milicias serían el núcleo del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña, fundadas por un decreto del presidente Companys el 26 de julio de 1936. Durente este periodo y bajo su mandato y fueron asesinadas más de 8.000 personas en Cataluña, en su mayor parte eran civiles pertenecientes a partidos de derechas, miembros del clero o empresarios. Ordenó la creación de campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia . Él mismo, aunque los sectores independentistas no lo reconozcan aunque es evidente que al margen de ideologías tales hechos forman parte de la historia, firmaría sentencias de muerte.

Tal era su proceder que en algunos casos, Lluís Companys ordenaba asesinar a toda la familia.

Fue el caso, según documentación facilitada el martes 13 de junio de 2017, por una las catalanas cuya familia fue sentenciada a muerte.

Vean el documento donde figura: “Mercè Vergara i Espinosa Josefa Vergara i Espinosa”, así como la orden de sentencia de muerte.

En este sentido, en este documento de la sentencia de muerte de ERC contra los civiles catalanes se puede leer lo siguiente:

“Deducida del rollo número 109” y “del año en curso e instruida por el Juzgado Especial número 1 del referido Tribunal, por delito de terrorismo, espionaje, de alta traición que corresponde a lacto del Juzgado 1, la sentencia dictada por el mismo contra Juan Urate Durama i Altres (…)… por la pena de muerta a Josefa Andorina I Borrell, Soledad Codina i Andorina, Tocha Parrer i Sorra; Josep … Parelló, Salvador Gil i Tardá, Josefa Sitja i Toixedor, Lluís Ortiz i Letrada, Joan Bonet i Hocau, Ignasi Trina Peix, Carmen Toxanera Riera, Just Urceta Daran, y Mercè Vergara i Espinosa Josefa Vergara i Espinosa”, reza en la orden de sentencia de muerte del líder de ERC

El pasado viernes, 9 de junio de 2017, centenares de catalanes se concentraron ante la sede ‘Nacional’ de ERC en Barcelona, calle Calabria 166 de Barcelona. Allí, durante la lectura del manifiesto, los catalanes denunciaron, por primera vez también, la memoria histórica que los de Junqueras ocultan a los catalanes: “más de 8.500 catalanes asesinados por ERC”, según también listado completo de la víctimas ya publicado tras una investigación de profesores de la Universidad en Cataluña, como Javier Barraycoa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios