nuevodiario.es
Alerta en Cantabria. Dos jóvenes espeleólogos desaparecidos en cueva profunda
Ampliar

Alerta en Cantabria. Dos jóvenes espeleólogos desaparecidos en cueva profunda

lunes 24 de junio de 2024, 08:17h
Dos jóvenes espeleólogos se adentran en la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero sin aviso al 112, desencadenando un operativo de rescate en Cantabria. La travesía, desafiante y peligrosa, requiere equipo especializado. Equipos de rescate como GREIM y UME están buscando a los jóvenes desaparecidos en la cueva profunda.

Ayer al mediodía, dos jóvenes espeleólogos se adentraron en la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba, sin que el 112 tuviera conocimiento de ello. Como respuesta, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un operativo de rescate para ayudar a los jóvenes.

Ayer, dos jóvenes de unos 30 años de Castilla y León se adentraron en una ruta que es descrita como difícil incluso para espeleólogos experimentados y en buena forma física. Se apuntaron a realizar una actividad promovida por una empresa privada que les proporcionó el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma. Las alarmas saltaron transcurridas las 12 horas que se estima dura la travesía.

Con más de 400 metros de profundidad, la cueva es desafiante para los exploradores. La empresa contratada proporciona el equipo adecuado para sortear las galerías estrechas llenas de cornisas acrobáticas, paredes casi imposibles y superficies resbaladizas debido al agua.

Ha sido activado el Puesto de Mando en La Gándara de Soba, informando al coordinador de emergencias de la zona y al técnico de guardia, solicitando apoyo al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), a la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME), dado que ya deberían haber salido de la cavidad, según ha comunicado el Ejecutivo regional.

Junto a los dos jóvenes desaparecidos, los equipos de rescate intentan llegar lo antes posible. Tanto por la entrada como por la salida de la cueva han accedido para localizarlos. En un primer momento, se centró la búsqueda en un punto donde otros grupos avisaron de fallos en una cuerda. Aún no están localizados a esta hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios