nuevodiario.es
Se cumplen dos semanas de Acampada del SAD ante el Ayuntamiento de Sevilla
Ampliar

Se cumplen dos semanas de Acampada del SAD ante el Ayuntamiento de Sevilla

martes 16 de abril de 2024, 08:24h
La plantilla del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) acampa desde el pasado 1 de abril exigiendo la municipalización del servicio y el fin del lucro con los servicios sociales de la dependencia. La acampada continúa más fuerte que nunca pese al comienzo de la feria de Sevilla y gracias al incremento de apoyos y la solidaridad.
La invisibilizacion y precariedad del SAD, compuesto en su mayoría por mujeres que se encargan de los cuidados de nuestras personas mayores y dependientes en los domicilios, las listas de espera de la Junta de Andalucía para la concesión del servicio y la gestión lucrativa llevada a cabo por empresas sin escrúpulos, que anteponen los millonarios ingresos a las necesidades de las personas usuarias y de quienes las cuidan, son los motivos por los que CGT promueve esta acampada indefinida.
La plantilla del SAD de Sevilla está lanzando a la sociedad un grito desesperado de un colectivo infravalorado y despreciado por el Ayuntamiento hispalense y sus empresas concesionarias. Estamos ante un grave problema de reconocimiento profesional y de condiciones de trabajo precarias e indignas que padecen quienes son la “tabla de salvación” de muchas familias para poder atender a sus familiares con discapacidad, enfermos o mayores en los propios domicilios sin necesidad de ingresarles en residencias u otro tipo de centros.
La privatización del SAD supone poner el servicio en manos de empresas “sanguijuela”, sin escrúpulos, que sin exponer nada se lucran con dinero público y maltratan directamente a las profesionales y desprestigian los servicios sociales que se prestan a las personas dependientes, preocupándose únicamente de hacer caja con el millonario negocio.
Las reivindicaciones que llevan al SAD de CGT a hacerse visible acampando indefinidamente ante el Ayuntamiento de Sevilla son sucintamente las siguientes:
● Prestación del SAD directamente desde el Ayuntamiento, eliminando empresas privadas a través de contratas y subcontratas. MUNICIPALIZACION DEL SERVICIO.
● Reconocimiento profesional como personal sociosanitario y el derecho a los coeficientes reductores de la edad de jubilación, fijándose esta en los 60 años sin pérdida de derechos.
● Adaptación de los puestos de trabajo y dotación de medios para garantizar la seguridad y salud de toda la plantilla (ayudas técnicas y grúas para transferencias, así como la posibilidad de trabajar en parejas y de evaluar los riesgos en domicilios), con especial protección para las trabajadoras embarazadas.
● Compensación justa por los desplazamientos entre domicilios y reconocimiento de los peligros inherentes en la itinerancia.
● Fomento de la formación continua y reconocimiento de enfermedades profesionales: Se propone el impulso de la formación continua y el reconocimiento de enfermedades profesionales, especialmente aquellas relacionadas con el sistema musculoesquelético, riesgos psicosociales...
● Ampliación de plantillas, mejoras en equipamientos e infraestructuras, reducción de ratios, mejoras de las condiciones sociolaborales-económicas y medidas efectivas de conciliación familiar.
● Eliminación de la lista de espera de personas dependientes, si todas las personas pagamos nuestros impuestos todas tenemos derecho al servicio público del SAD.
Las trabajadoras/es del Sector de Atención domiciliaria invitan a la sociedad a unirse a la acampada en la defensa de los derechos de este colectivo y de nuestras personas dependientes, con el firme propósito de garantizar unos servicios y cuidados públicos de calidad.
Los cuidados no pueden seguir siendo un negocio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios