nuevodiario.es

La lluvia rebaja la fuerza de los 27 fuegos activos que hay en Galicia

La lluvia rebaja la fuerza de los 27 fuegos activos que hay en Galicia
Ampliar
martes 17 de octubre de 2017, 11:40h
Esta mañana siguen activos 27 fuegos, siete están estabilizados y 48 controlados. El número de víctimas en galicia es de 4 personas y en la vecina Portugal el número de personas fallecidas asciende a 38.

De los 82 incendios forestales en Galicia, 27 permanecen activos aún,.

En siete de ellos está decretada la situación 2 por riesgo para viviendas. Así según la información facilitada por la Consellería do Medio Rural hemos conocido que hay declaradas siete situaciones 2, de ellas cinco en municipios de la provincia de Ourense y dos en la de Lugo. En estos momentos se contabilizan en territorio gallego 27 fuegos activos, siete estabilizados y 48 incendios controlados.

Por suerte la lluvia que está callendo aplaca la fuerza de las llamas.

La previsión meteorológica dice que los cielos permanecerán parcialmente cubiertos, con lluvias en la mitad este de la comunidad.

Con el avance de la tarde un nuevo frente se acercará por el oeste, dejando cielos cubiertos y lluvias que comenzarán por el litoral y se irán extendiendo al interior hacia la noche por lo que los servicios de extinción esperan poder controlar la totalidad de los incendios.

Por otro lado cabe señalar que han sido controlados los incendios en el norte y en el sur de Portugal que han dejado 38 muertos.

Más de 4.127 bomberos combatieron las llamas apoyados por 1.289 vehículos terrestres y más de 200 militares, que trabajaron proteger varias aldeas aún en riesgo. Se trata de la segunda vez que se prolonga este año el periodo crítico de incendios forestales, que usualmente concluye el 30 de septiembre. De hecho, la situación obligó a las autoridades a decretar la "alerta roja". Entre enero y septiembre de este año, han sido calcinadas en Portugal 215.988 hectáreas forestales, lo que supone un 174% más que la media de los últimos diez años, según datos del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques. El fuego más grave de este año se desató el pasado 17 de junio en el término municipal de Pedrógão Grande (en el centro del país), donde murieron 64 personas y más de 250 resultaron heridas. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha cancelado los actos previstos en su agenda de esta semana para acompañar la situación, pidió "urgencia en actuar" contra el fuego y anunció que, una vez hayan sido estabilizados todos los incendios, se dirigirá al país. También el primer ministro, António Costa, hará una declaración sobre lo ocurrido esta misma noche, a partir de las 20.00 horas (19.00 GMT).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios