nuevodiario.es
Irán ataca a Israel con drones y misiles balísticos

Irán ataca a Israel con drones y misiles balísticos

domingo 14 de abril de 2024, 08:43h
Irán ataca a Israel con drones y misiles balísticos
Irán ha llevado a cabo un ataque contra Israel utilizando drones y misiles balísticos. Israel, Estados Unidos y Reino Unido han interceptado la mayoría de los drones. Una niña de diez años resultó herida. La comunidad internacional expresa preocupación y hace un llamado a la contención. Israel planea una respuesta significativa. Irán justifica el ataque como legítima defensa. La Guardia Revolucionaria advierte a Estados Unidos e Israel de una respuesta recíproca si amenazan a Teherán.

Cumpliendo su amenaza, Irán ha llevado a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, utilizando cientos de drones y misiles balísticos. Según el Ejército israelí, Israel, Estados Unidos y Reino Unido han "interceptado" el 99% de los más de 200 drones lanzados hasta ahora. Se advierte que el ataque sigue en curso y se estima que el impacto de los proyectiles puede tardar "varias horas". Por el momento, no se conoce el alcance de la ofensiva, pero una niña de diez años está "en estado crítico" después de resultar herida por metralla, según informan los servicios de emergencia.

Una advertencia cumplida es la respuesta de Teherán al asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en la Embajada de Damasco, un ataque atribuido a Israel que aún no ha confirmado su autoría. Después de meses de tensiones debido al estallido de la guerra en Gaza, este ataque representa un hito preocupante en la región y ha generado alarma en la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, expresa su profunda preocupación por el riesgo real de una escalada devastadora en la región y hace un llamado a ejercer máxima contención para evitar otro conflicto en Oriente Próximo. La Unión Europea, Canadá y Egipto también se suman a esta petición, instando a rebajar la tensión.

Según informes de Channel 12 TV, el gabinete de guerra del Gobierno de Benjamín Netanyahu ha sido convocado de forma urgente. Tel Aviv está en proceso de planificar una "respuesta significativa" que podría agravar aún más la situación. Por otro lado, el país persa ha invocado el artículo 51 de la carta de la ONU para justificar su ataque, argumentando que lo están llevando a cabo "en legítima defensa" y ya lo consideran concluido.

Durante toda la noche, Israel ha permanecido en estado de alerta, con las actividades escolares canceladas por el Ejecutivo de Netanyahu. Durante la madrugada, se escucharon sirenas antiaéreas en varios lugares del país, incluyendo Jerusalén. Aunque no se sabe a dónde iban dirigidos los proyectiles, el Ejército instó a la población en los Altos del Golán, una región ocupada por Israel en Siria, así como en Nevatim, Dimona y Eilat (que ya había sido atacada previamente por los hutíes en Yemen), a buscar refugio. Sin embargo, Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, afirmó que si hubiera algún ataque adicional que requiriera una advertencia separada, se informaría al público.

Antes de que los primeros drones llegaran, se anunció el ataque por parte de Irán. En su argumento, afirmaron que esto se estaba llevando a cabo "en respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluyendo el ataque al consulado de Irán en Damasco y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria". Según un comunicado emitido por la Guardia Revolucionaria, ciertos objetivos en los territorios ocupados fueron atacados mediante el lanzamiento de docenas de misiles y drones.

Según informes de fuentes estadounidenses a ABC News, Israel ha sido atacado nuevamente por Irán con una oleada de 70 misiles. Hasta el momento, se estima que Irán ha lanzado un total de 150 misiles y más de un centenar de drones en respuesta al ataque israelí al consulado iraní en Damasco.

La Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido a Estados Unidos y a Israel que recibirán una respuesta recíproca en caso de amenazar a Teherán. Han instado a Washington a mantenerse al margen del conflicto. En un comunicado oficial compartido por la televisión estatal, han expresado que cualquier apoyo o implicación en dañar los intereses de Irán resultará en una respuesta decisiva de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios