nuevodiario.es
Juventudes socialistas recuerda a Javier Aureliano Garcia Molina (JAUGAMO) y Rafael Hernando participando en un acto con claros tintes fascistas

Juventudes socialistas recuerda a Javier Aureliano Garcia Molina (JAUGAMO) y Rafael Hernando participando en un acto con claros tintes fascistas

Rafael Hernando: "Si yo fuera presidente del Comite de Derechos y Garantías habría expulsado a esas personas".

lunes 08 de abril de 2024, 07:46h
Juventudes socialistas recuerda a Javier Aureliano Garcia Molina (JAUGAMO) y Rafael Hernando participando en un acto con claros tintes fascistas

¿Cómo explicará el diputado Rafael Hernando esta fotografía de miembros del PP con esos saludos junto a su número dos? Esta es la pregunta que hacen los miembros de la direción de la Juventudes socialistas de una publicación de El Plural. La fotografía aunque fue tomada en 2013, hoy vuelve ea ser actualidad.

Todo indica que el secretario general del PP almeriense va a tener serias dificultades para explicar ciertas amistades políticas y determinada simbología gestual que se exhibe en su entorno y que supuestamente lejos de rechazarla les producen risas. Y es que las Juventudes Socialistas almerienses ha sacado a la palestra a Javier Aureliano García, en una foto bastante incómoda para un político que presume que debe ser demócrata y dice asumir como suyos los valores constitucionales.

Ante esto, que bien pudiera ser un delito por apología del fascismo, los jóvenes del PSOE piden explicaciones:

Participó en un acto con miembros que lucieron el saludo del brazo en alto
El Secretario General de las Juventudes Socialistas de Almería, Ramón Soto, ha exigido hoy explicaciones al presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, por su participación en un acto en el que supuestamente otros miembros del mismo partido levantan el brazo como saludo fascista.

“Rafael Hernando repite historia”
En la imagen, difundida dentro de una campaña iniciada hoy mismo por los jóvenes socialistas bajo el nombre de ‘Rafael Hernando repite historia’, García aparece, según ha explicado Soto, “compartiendo celebración con personas con el brazo en alto en lo que presumimos como el saludo fascista” mientras que se ríe. “De esta foto se pueden sacar muchas conclusiones”, ha proseguido el dirigente de Juventudes Socialistas, pero también quedan “muchas preguntas en el aire” que tienen que aclarar desde el PP almeriense.

“¿De qué se reía el vicepresidente de la Diputación?”
En concreto, ha considerado Soto, se tendría que aclarar de inmediato “de qué se reía el vicepresidente de la Diputación, qué le parecía tan gracioso” y, sobre todo, “por qué lo toleró siendo secretario general del Partido Popular en Almería” y “por qué no lo condenó y lo llevó a las instancias de su partido para que expulsaran a esos miembros”. En ese sentido, desde Juventudes Socialistas también han considerado que en la imagen “presuntamente aparece un alcalde al que Javier Aureliano García ha dedicado cariñosas palabras en las últimas semanas”.

Piden expulsiones de miembros del PP
Por todo ello, Soto ha exigido al portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, “que sea consecuente y exija la expulsión de los miembros del Partido Popular de Almería, concretamente de Javier Aureliano García, por su participación en ese acto” después de que expresara públicamente en un medio de comunicación “que si él fuese miembro del Comité de Derechos y Garantías del PP habría expulsado a las personas –vinculadas a su partido- que salen con el brazo en alto y al lado de la simbología fascista” en diferentes casos del país que han sido conocidos.

Promoción de estos ‘jóvenes valores’ del PP de Almería
“Un partido que no sanciona conductas antidemocráticas, no merece representar a los almerienses”, ha enfatizado Soto, para el que, además, la dirección del PP está promoviendo a dirigentes con los únicos “éxitos” de “la incontinencia y la irreflexión” como Rafael Hernando. El diputado nacional, ha lamentado, es “la demostración palpable de alguien que presume de su ignorancia” y al que el PP se lo permite.

Contenido de la campaña
La campaña diseñada desde Juventudes Socialistas -que tendrá especial presencia en Facebook y Twitter- explicará historia a quienes, como Hernando, se atreven a comparar escenas fascistas de miembros del PP y de NNGG con la exhibición de banderas republicanas.

Rafael Hernando y las banderas republicanas
“Queremos recordarle a Rafael Hernando que está equivocado y que mostrar banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que protegen la libertad ideológica y de expresión”, ha explicado Soto, por lo que resulta “más ignorante aún y una clara muestra de la ideología antidemocrática que todavía impregna las castas del Partido Popular” que, además, se atreva a equiparar en el aspecto ético la simbología fascista con la republicana.

Símbolos franquistas en la provincia
Durante esta acción de los jóvenes socialistas también van a denunciar la presencia de símbolos franquistas en diferentes municipios de Almería. Según ha señalado el dirigente provincial, “vamos a pedirles a todos los Ayuntamientos de la provincia que tomen ejemplo del alcalde de Albox, Rogelio Mena, y de otros alcaldes socialistas que han actuado” en esta materia y que, de ese modo, “cumplan con la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a retirar escudos, insignias, placas o cualquier objeto de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica
Según la propuesta de Juventudes Socialistas, que ha ejemplificado el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica mostrando una imagen de una placa que permanece en el barrio de ‘Las 500 Viviendas’ de la capital, esos símbolos repartidos por la provincia no tienen que perderse ni destruirse sino “formar parte de una exposición organizada por la Diputación Provincial a partir de su entrega por los ayuntamientos, para que nadie olvide lo sucedido y que la historia no se repita”.

Restos de 400 fusilados permanecen en el cementerio de la capital
En esa línea, Soto ha recordado que en el cementerio de la capital se encuentran los restos de unos 400 fusilados por el régimen franquista enterrados en fosas comunes, entre los que se encuentran los últimos alcaldes republicanos de Alhama de Almería y de Cuevas de Almanzora.

Lecciones de historia al “guadalajareño” Hernando
Teniendo en cuenta esa realidad, el guadalajareño Hernando debería de saber “que lo que provocó la Guerra Civil Española no fue el sistema republicano sino el bando sublevado apoyado por las fuerzas fascistas de toda Europa”. “El régimen franquista nos condenó a una dictadura, instaurando un Estado autoritario y militarizado” y, ha finalizado, “es una vergüenza, una ignorancia y una desfachatez que aún hoy la derecha justifique la aberración del golpe militar del general Franco”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios