nuevodiario.es
Desarticulan grupo criminal dedicado a la Sextorsión en Ciudad Real

Desarticulan grupo criminal dedicado a la Sextorsión en Ciudad Real

jueves 04 de abril de 2024, 08:42h
Un grupo criminal dedicado a la "Sextorsión" en Ciudad Real ha sido desarticulado. Se han detenido a 6 personas y otras 15 están bajo investigación por delitos de estafa bancaria en internet, extorsión y blanqueo de capitales. Las víctimas eran amenazadas telefónicamente por supuestos miembros de mafias de países del este y se les exigía dinero para evitar represalias. Se estima que se han estafado más de 50.000 euros, pero se han recuperado más de 9.000 euros.

Durante la investigación que comenzó en Tomelloso, se han detenido a 6 personas, 4 de ellas. Además, hay otras 15 personas bajo investigación por participar en delitos continuados de estafa bancaria en internet, coacciones, extorsión, usurpación de estado civil, falsificación de documentos y blanqueo de capitales. Los presuntos autores tienen numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

Tras recibir varias denuncias procedentes de localidades como Manzanares, Malagón, Fuente El Fresno, Campo de Criptana, La Solana y Tomelloso, se inició una investigación. La víctimas relataban haber sido amenazadas telefónicamente por personas que se hacían pasar por peligrosos componentes de mafias de países del este.

A las víctimas se les amenazaba con darles una paliza, incluso a sus familiares, si no abonaban ciertas cantidades económicas en las cuentas bancarias proporcionadas por los delincuentes. Supuestamente, estos delincuentes exigían dinero a personas que no habían pagado por servicios de prostitución solicitados en diversos portales de internet, y la mayoría de los afectados ingresaban el dinero por miedo.

Había una sección dentro del grupo criminal que se dedicaba a la ingeniería social. Su tarea consistía en insertar anuncios de chicas ofreciendo servicios sexuales. Al contactar con estas chicas a través de mensajería instantánea, las víctimas proporcionaban sus datos de contacto y residencia, los cuales eran utilizados posteriormente para amenazarles.

Más de 50.000 euros se estima que ascienden en la estafa, aunque se ha logrado recuperar más de 9000.

Según informa la Guardia Civil, los detenidos habían viajado desde Valencia a Tomelloso para cobrar en efectivo a una de las víctimas. Esta persona había depositado 7000 euros en un buzón de una calle después de haber realizado otro pago previo de 5000 euros en días anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios