nuevodiario.es

Pulso de Puigdemont a Rajoy.

Pulso de Puigdemont a Rajoy.
lunes 16 de octubre de 2017, 12:16h

Puigdemont evita responder a Rajoy y propone mediación y diálogo. El president abre un plazo de dos meses para el acuerdo, reclama parar la “represión” y una reunión urgente con el Presidente del Gobierno.

Puigdemont, no aclara nada. Evita responder de forma clara y tajante a la pregunta del gobierno.

El burofax en el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, le reclamaba aclarar si hubo o no declaración de independencia ha sido contestado esta mañana sobre las ocho. En su contestación, Puigdemont no contesta sino con evasivas.

Como saben el plazo expiraba a las 10:00 de la mañana de hoy lunes, pero el presidente catalán lejos de contestar con un monosílabo, vuelve a ofrecer cuando no a exigir diálogo a través de una mediación, buscando incluso una reunión con Rajoy, de igual a igual, equiparando el Estado a la Generalitad como si de dos estados distintos se tratara. Así Puigdemont propone una reunión urgente con Rajoy para explorar el camino de la negociación.

“La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo” ha dicho Puigdemont.

En la misiva enviadada por el president catalán se pone en valor los resultados del referéndum del 1-O, por lo que aconseja a Rajoy que “aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas” y asegura, que es “una propuesta honesta para encontrar una solución a la relación entre el Estado español y Catalunya”. Pero Puigdemont va más allá y lanza dos peticiones al Gobierno. La primera “que se revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Catalunya”, y la segunda, que “ Rajoy concrete lo antes posible una reunión que les permita explorar los primeros acuerdos”. El presidente catalán concluye: “reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro de que encontraremos la solución”.

Dicho esto, Puigdemont propone la apertura de dos meses de plazo en el que “nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar" utilizando para ello “personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación, tengan la oportunidad de explorarlo”.

De esta manera Puigdemont sigue rizando el rizo sin aclarar, si declaró o no declaró la independencia de Cataluña y esta es o no, una república.

Dicho esto, desde el gobierno ya se está estudiando poner en marcha medidas más contundentes, medidas anunciadas en el requerimiento, tras requerir a Puigdemont una respuesta clara, un sí o un no, que permitiría poner fin a la tensión de los últimos días y recuperar la convivencia dentro del marco legal, previo acualquier diálogo político.

Según la vicepresidenta Soraya Sainz de Santamaria, el President catalán no ha contestado y se propone tensar la cuerda al límite. Según ésta tiene de plazo hasta el jueves. " tiene una única posibilidad de rectificar" ha dicho la vicepresidenta. " el cumplimiento de la ley es el mínimo exigible" " En sus manos está volver a la legalidad" ha concluido.

Asi se activa el segundo plazo que vence el próximo jueves a las 10 de la mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios