nuevodiario.es
CSIF se moviliza para exigir a la Junta la recuperación de las ayudas de Acción Social y las pagas extra pendientes de los empleados públicos desde hace una década
Ampliar

CSIF se moviliza para exigir a la Junta la recuperación de las ayudas de Acción Social y las pagas extra pendientes de los empleados públicos desde hace una década

lunes 04 de marzo de 2024, 20:18h

El sindicato se ha concentrado en la Delegación de la Junta bajo el lema ‘La Junta no cumple’, contra el maltrato de la Administración autonómica.

En la provincia están afectados por esta situación unos 20.000 trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en la Administración pública, ha protagonizado este lunes una concentración en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para denunciar el incumplimiento por parte de la administración autonómica del acuerdo firmado en 2018 con las organizaciones sindicales para la recuperación de las ayudas de Acción Social y la devolución de la parte autonómica de las pagas extra detraída a las empleadas y empleados públicos andaluces en sus nóminas de 2013 y 2014.

El sindicato ha exigido en la movilización que “la Administración tiene que cumplir con lo pactado para que el personal del sector público, que lleva acumulada una pérdida de poder adquisitivo de más del 25% desde 2010, recupere lo que le corresponde y es de justicia”. En la provincia de Almería están afectados por esta situación unos 20.000 trabajadores y trabajadoras, que dependían de la comunidad autónoma y que estaban trabajando en sectores como Sanidad, Educación, Justicia y la Administración General de la Junta.

Con la protesta de este lunes bajo el lema ‘La Junta no cumple’, la central sindical da continuidad a las movilizaciones que ha venido desarrollando desde 2023 ante “la falta de voluntad de la Junta” para cumplir con sus compromisos. Desde CSIF han recordado que este domingo, 3 de marzo, se ha celebrado el Día del Empleado Público, “una jornada que aprovechamos para reclamar a la Administración que deje de maltratar a sus empleados públicos y deje de obviar el acuerdo de Mesa General del 13 de julio de 2018 para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz”.

Dicho acuerdo recogía tanto la recuperación de las Ayudas de Acción Social --que dejaron de concederse en 2011-- como la restitución de las cantidades dejadas de percibir en los conceptos de pagas adicionales o complemento específico en su caso de los ejercicios 2013 y 2014.

Desde la central sindical han recordado que todas las comunidades autónomas del país a excepción de Andalucía han recuperado las ayudas de Acción Social, que fueron limitadas en su momento por el Real Decreto Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Dichas prestaciones -que permiten una mejor conciliación familiar y laboral, apoyo en el cuidado de hijos e hijas y ascendientes a cargo, o ayudas a víctimas de violencia de género o de carácter sociosanitario- adquieren aún más relevancia en un periodo de dificultades económicas para las familias como el actual.

Respecto a la parte autonómica de las pagas extra de los años 2013 y 2014, Andalucía es la única comunidad que ni siquiera ha hecho el intento de devolverla. Según explican en el sindicato, “ha llegado el momento de que alcemos la voz para que las empleadas y empleados públicos accedan a lo que les corresponde por derecho, sin más excusas y demoras”.

En concreto, CSIF se ha centrado expresamente a la situación en la que se encuentran los profesionales del sistema sanitario público andaluz, que “llevan demasiado tiempo enfrentándose a una gran presión por el volumen de trabajo al que están sometidas y a una saturación manifiesta tanto de Atención Primaria como hospitalaria, por la falta de personal y de recursos”.

En este sentido, el presidente de CSIF ha cifrado en más de 30.000 el déficit de plantillas que arrastra el Servicio Andaluz de Salud en Andalucía y ha exigido a la Administración “condiciones laborales dignas y contratos más estables y atractivos para estos profesionales no tengan que marcharse a otros lugares fuera de la región, así como el reconocimiento que se merecen todos ellos”.

“Para ello, entre otras cuestiones, es urgente la actualización de funciones del personal de la sanidad pública y la adecuación de todos los grupos profesionales que forman parte de ella”, han argumentado, subrayando la necesidad de que el acuerdo para la mejora de la Atención Primaria en Andalucía se cumpla en su integridad y de que la Bolsa de contratación del SAS de actualice debidamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios