nuevodiario.es
El PSOE exige una comisión de investigación sobre el escandaloso Caso Koldo

El PSOE exige una comisión de investigación sobre el escandaloso Caso Koldo

martes 27 de febrero de 2024, 13:56h
El PSOE ha solicitado una comisión de investigación en el Congreso sobre el "Caso Koldo", con el objetivo de estudiar posibles modificaciones en la legislación de contratación pública para evitar irregularidades. La comisión durará cuatro meses, pero puede ser prorrogada, y se elevarán las conclusiones al Pleno y al Ministerio Fiscal. Se seguirá un plan de trabajo y se solicitará documentación a las Administraciones. El PSOE considera intolerable cualquier irregularidad en la contratación pública, especialmente en este caso relacionado con la pandemia.

El PSOE quiere que una comisión investigue el " Caso Koldo" para ello ha registrado una petición en el Congreso.

La comisión tiene como objetivo estudiar y valorar "posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro" en el marco del caso por el cual Koldo García, ex asesor del antiguo ministro socialista José Luis Ábalos, fue detenido y puesto en libertad con medidas cautelares.

El PSOE presentó un escrito de solicitud de la comisión en el que se investigarán los procedimientos de contratación realizados en las distintas Administraciones públicas. En principio, los trabajos de la comisión de investigación en el Congreso tendrán una duración de cuatro meses, pero el Pleno podrá decidir si se prorroga el plazo.

Durante esos cuatro meses, las conclusiones de la comisión y los votos particulares presentados por los grupos parlamentarios serán elevados al Pleno. Además, se podrá acordar que, según lo establecido en el artículo 76.1 de la Constitución, la Mesa del Congreso traslade dichas conclusiones al Ministerio Fiscal "para el ejercicio de las acciones que sean procedentes".

La comisión seguirá un plan de trabajo aprobado por ella misma, y también aprobará una "relación de comparecientes" propuesta por los grupos parlamentarios. Además, se aprobará una relación de documentación "a solicitar de las Administraciones, entidades y expertos que se requieran" a petición de los grupos, la cual podrá ir ampliándose.

Según la solicitud del PSOE, en la comisión habría tres representantes para cada grupo parlamentario con más de cien diputados. Los grupos con entre ocho y cien escaños tendrían dos representantes, mientras que los grupos restantes contarían con un representante cada uno. Además, los grupos podrán designar suplentes.

El aprovechamiento para lucro personal de aquel drama de la pandemia, que causó la muerte a tantas personas, resulta "intolerable siempre cualquier irregularidad o delito en la contratación pública, pero especialmente reprochable", según la introducción del escrito presentado por el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios