nuevodiario.es

Un interno provoca incendio en celda del Centro Penitenciario Alicante de Fontcalent

Un interno provoca incendio en celda del Centro Penitenciario Alicante de Fontcalent
lunes 26 de febrero de 2024, 08:55h
Un incendio en una celda del Centro Penitenciario Alicante de Fontcalent puso en riesgo a los trabajadores y reclusos. El sistema de alarmas antiincendios no funcionó correctamente y se requiere una mejora en las infraestructuras y más personal para garantizar la seguridad en la prisión.

Después de prender fuego a un colchón y varios utensilios, un interno ha generado un incendio en su celda, lo cual ha resultado en una densa humareda.

El incendio tuvo lugar en una de las celdas del departamento de Aislamiento del Centro Penitenciario Alicante de Fontcalent destinado a los reclusos más conflictivos, y donde estaba un recluso que protagonizó una pelea tumultuaria entre dos facciones enfrentadas que terminó con cinco internos aislados.

La integridad tanto de los trabajadores como de las personas privadas de libertad estuvo en grave riesgo, según denuncia la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar. El sistema de alarma de incendios no funcionó y los extractores no se accionaron automáticamente.

La rápida y profesional intervención de los trabajadores de servicio evitó males mayores, ya que dos internos requirieron atención en la Enfermería del centro y un funcionario tuvo que ser atendido en urgencias hospitalarias.

La urgente necesidad de invertir en las infraestructuras del centro se evidencia a través de la antigüedad de las instalaciones y el mal estado de los sistemas de alarmas antiincendios implantados. Durante años, la mayoría de estas infraestructuras han sido prácticamente abandonadas, por lo que es necesario realizar una labor en la que TAMPM ha puesto especial énfasis. El sindicato anuncia que exigirá responsabilidades por el hecho de que las alarmas no funcionen, algo que no es la primera vez que ocurre. Mejorar los espacios de trabajo y los medios a disposición de la plantilla no solo incrementa su dignidad, sino que también permite un desarrollo más eficaz de sus funciones.

A diario, solo un empleado del centro se hace cargo del Departamento de Aislamiento, a pesar de estar concebido para dos funcionarios. Desde hace años, la escasez de plantilla ha provocado un déficit de seguridad en la prisión, situación que el sindicato TAMPM ha denunciado en varias ocasiones. A pesar de la ampliación de los servicios prestados por el Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento, como la apertura de un Centro de Inserción Social, una Unidad de Madres y un Servicio de Gestión de Penas, no se ha aumentado la plantilla. Los hechos ocurridos la mañana del domingo refuerzan la posición sindical de solicitar más personal, ya que poner en riesgo la salud de las personas destinadas en la prisión es algo contrario a lo deseable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios