nuevodiario.es
Una nave espacial privada aterriza en la Luna después de 52 años de que lo hiciera EEUU

Una nave espacial privada aterriza en la Luna después de 52 años de que lo hiciera EEUU

viernes 23 de febrero de 2024, 08:40h
La nave espacial Odiseo, fabricada por la empresa privada Intuitive Machines, ha aterrizado con éxito en la Luna, convirtiéndose en la primera astronave de una empresa privada en lograrlo desde 1972. El módulo transporta instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas y se cree que podría haber depósitos de agua congelada en la región donde ha aterrizado. Hubo algunos problemas durante el descenso, pero finalmente se restableció la comunicación con la nave.

Por primera vez en 52 años, desde la misión Apolo 17 de 1972, una nave ha sido posada en la Luna por Estados Unidos. Es la primera vez que una astronave fabricada por una empresa privada alcanza el satélite. Después de un viaje de más de un millón de kilómetros, el módulo de seis patas llamado Odiseo, creado por Intuitive Machines, ha aterrizado exitosamente sobre las 23:24 GMT de este jueves en la ribera del cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar. Hubo un par de cambios en la hora de llegada.

Tras unos minutos de pérdida de comunicación y falta de señal por parte de la nave, el director de la misión, Timothy Crain, confirmó que Odiseo ha encontrado su nuevo hogar en Houston. "Poco después de comprobar el descenso de Odiseo, el administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció que Estados Unidos ha regresado a la Luna por primera vez en más de medio siglo", dijo.

Una de las trece regiones candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, prevista para septiembre de 2026, es el área donde ha aterrizado el módulo Odiseo. Este módulo transporta un conjunto de instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas diseñados para funcionar durante siete días con energía solar antes de que el sol se ponga y quede inoperativo. La agencia espacial tiene la creencia de que en esta región inexplorada podría haber depósitos de agua congelada. Además, este módulo es utilizado por la NASA y varios clientes comerciales.

"En el último momento, los ingenieros en tierra se vieron obligados a utilizar una solución no probada debido a un problema con el sistema de navegación autónomo de la nave espacial durante la aproximación final y el descenso de infarto. Además, hubo un retraso en restablecer la comunicación con la nave y determinar su destino a unos 384.000 km de la Tierra, lo cual fue el colofón del aterrizaje."

Según la transmisión por Internet, el módulo de aterrizaje había tocado tierra, pero la señal era débil, lo que dejaba al control de la misión en la incertidumbre sobre el estado exacto y la posición del vehículo. Se cree que, según lo previsto, la nave espacial se detuvo en un cráter llamado Malapert A, cerca del polo sur de la Luna.

Un día después de que la nave alcanzara la órbita lunar y una semana después de su lanzamiento desde Florida, el alunizaje se produjo. La nave, llamada Odiseo, tiene una altura de 4,3 metros y un peso de 675 kilos. Fue lanzada en el carenado de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X la madrugada del pasado 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Desde allí, emprendió un viaje de casi siete días. No estaba diseñada para proporcionar vídeo en directo del alunizaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios