nuevodiario.es
UN ARBOL MOLESTA AL LOCAL DEL ALCALDE DE VILLANUEVA DEL PARDILLO Y SE LO CARGAN
Ampliar

UN ARBOL MOLESTA AL LOCAL DEL ALCALDE DE VILLANUEVA DEL PARDILLO Y SE LO CARGAN

martes 20 de febrero de 2024, 08:05h

El ejemplar de árbol ha sido podado de manera agresiva, siendo el único ejemplar podado en esa calle en la pasada semana, para presuntamente facilitar su muerte porque está junto a la ventana de un local convertido en despacho, que es propiedad del alcalde.

AGRESIONES CONTRA ÁRBOLES CERCA DE LOCALES DEL ALCALDE

No es frecuente que un árbol común de la calle que ha sido agredido sea el protagonista de una noticia, pero en este caso el incidente parece

refleja el presunto caciquismo del alcalde de Villanueva del Pardillo. Según la RAE el término caciquismo es la intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder e influencia.

Hace unos años ya eliminaron un árbol junto a un local convertido en despacho, que también era propiedad del alcalde de Villanueva del Pardillo, Eduardo Fernández Navarro. Fue en la calle San Vicente de Paul semiesquina a Valle del Baztán y lo ha vuelto a hacer en un acto que calificaron en su momento de "caciquil".

Un vecino de la urbanización en la que posee los locales el alcalde ha declarado a nuestro medio: "No sé muy bien el motivo de la chapuza y si ha sido premeditado o si antes de realizar su labor siguió indicaciones de sus responsables, pero sin ser un profesional de la materia, salta a la vista que la labor del operario ha deteriorado el árbol. Además, ha sido el único árbol que se ha podado en toda la calle. Puede ser que el dueño de los locales quiera que se despeje la vista de estos locales para que tengan una mejor salida comercial y, casualmente, el propietario de estos locales tiene competencias políticas en el ayuntamiento".

LOCALES USADOS COMO VIVIENDAS, MUCHOS PROPIEDAD DEL ALCALDE

Todo apunta a que el alcalde es el propietario del local junto al árbol mutilado y el principal beneficiario de que el árbol no vuelva a tapar la luz de la ventana abierta en la fachada de la urbanización, pues según nos han manifestado distintos vecinos de Villanueva del Pardillo estos locales reformados como despachos proliferan por todo el pueblo desde que gobierna el actual alcalde y están siendo ocupados por personas que los usan como viviendas en régimen de alquiler o tras haberlos adquirido.

El propio alcalde ha sido dueño de unas veinte propiedades en los últimos años, según publicanos en un artículo del 16 de junio de 2023: https://nuevodiario.es/noticia/16997/opinion/eduardo-fernandez-actual-alcalde-de-villanueva-del-pardillo-se-une-al-top-20-de-propietarios-inmobiliarios-de-su-pueblo-por-antonio-moreta.html

El alcalde declaró que el 17 de junio poseer 5 locales comerciales, según consta en su declaración pública de bienes y que puede consultarse en este vínculo:

https://www.vvapardillo.org/images/doc/transparencia/dbi/20232027/dbi_EFERNANDEZNAVARROalta.pdf

DUDAS SOBRE EL INTERÉS PÚBLICO DE LA AGRESIÓN

En la agresión del árbol de la calle San Vicente de Paul de hace un par de años, la respuesta del concejal del área en un Pleno y a preguntas de los grupos municipales fue que el árbol estaba enfermo. Lo curioso es que no se replantó y el alcorque fue cegado, según denunciaba con fotos en su página de Facebook el PSOE encabezado por su secretario general, Peter Hauschild, que ahora parece no haber reaccionado de igual manera ante lo sucedido con el árbol de San José de Calasanz, en puertas de entrar en el gobierno municipal en coalición con el Partido Local del alcalde, Eduardo Fernández.

El actual alcalde de Villanueva del Pardillo, se encuentra inmerso en una instrucción procesal por un presunto delito de prevaricación administrativa en un Juzgado de San Lorenzo de El Escorial, según nos ha podido confirmar el exconcejal Antonio Moreta, que está personado como acusación popular en el procedimiento judicial.

En esta ocasión, y a la vista de las recientes fotografías, el árbol estaba con una salud plena. Por ello, el primer edil pardillano debería aclarar si el árbol afectado por esta agresión y que tiene seriamente comprometida su supervivencia le quitaba luz a la ventana ha sido por una razón de interés público o si, por el contrario, ha ordenado esta poda agresiva del ejemplar arbóreo porque es el propietario del local junto al árbol y no se ha guiado por el interés público que debe guiar a todo buen gobernante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios